Indicadores Estadísticas

Sección coordinada por:

Luz del Carmen Velázquez Simental, Segundo Rafael Guamán Vega , Luis Mosteiro Ramírez

En esta sección se incluyen los indicadores de recursos hídricos más representativos y oficiales de cada país, así como sus datos estadísticos más relevantes en relación con el uso del agua.


Argentina

La Estadística Hidrológica presenta los valores de caudales y derrames, (promedios, máximos y mínimos mensuales y anuales) de todas las estaciones que forman parte de la Red Hidrológica Nacional. Estos datos se complementan con valores de caudal específico, escurrimiento sobre la cuenca, caudales máximo, mínimo y medio anual y una tabla de duración de caudales medios mensuales para todo el período de registro. Dada la estructura utilizada las estaciones pueden localizarse por Nombre del río o por Sistema hidrográfico al que pertenecen y poseen como atributos los datos del nombre del lugar de emplazamiento, provincia, así como su ubicación geográfica (latitud - longitud), altitud y área de la cuenca incluida. La distribución en formato analógico y digital es realizada por la SSRH sin cargo.

Bolivia

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, a través de su dirección de Hidrología, publica el boletín hidrológico.

Brasil

Se trata de una herramienta de acompañamiento sistemático y periódico desde el punto de vista de las informaciones cuali-cuantitativas desde el punto de vista de la gestión de los recursos hídricos.
Se pueden encontrar todas las informaciones disponibles desde el 2007. La base de información es el Plan Nacional de Recursos Hídricos, el Plan Nacional de la cuenca de San Francisco, la Serie de Cuadernos de Recursos Hídricos y los Mapas de Recursos Hídricos de Brasil. Se pueden encontrar datos de: precipitación, disponibilidad hídrica superficial, eventos críticos, sectores usuarios, demandas de uso consuntivo, balance entre demanda y disponibilidad, calidad de las aguas superficiales, aspectos legales de la legislación en cuanto a gestión, riego, saneamiento y energía hídrica.

Chile

Colombia

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM):

Costa Rica

El Departamento de Aguas del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones MINAET publica de forma mensual un boletín ambiental:

Cuba

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos  (Cubagua):

Ecuador

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INHAMI, publica una serie de boletines, entre los que destacan:

El Salvador

Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET):

España

El SAIH es un sistema de información encargado de captar, transmitir en tiempo real, procesar y presentar aquellos datos que describen el estado hidrológico e hidráulico de una cuenca. Incluye, por tanto, el régimen hídrico, el estado de las obras hidráulicas y los dispositivos de control que se ubican en ella.

Sistema integrado de información del agua (SIA):

El Sistema de indicadores del agua es un conjunto de medidas clave que caracterizan el estado del medio acuático y la repercusión de la actividad humana sobre el mismo).

El libro digital del agua recopila información relacionada con el agua y la agrupa de manera sencilla para el acceso del público. Se puede consultar información sobre las masas de aguas continentales superficiales y subterráneas, recursos hídricos, infraestructuras hidráulicas, datos sobre los usos de agua, zonas protegidas, principales variables, etc.

Guatemala

Honduras

México

Nicaragua

La Dirección General de Recursos Hídricos, dentro del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, es la encargada del inventario y caracterización del comportamiento del recurso hídrico superficial, subterráneo y costero en todo el territorio nacional, y la evaluación de su potencial y disponibilidad, mediante la operación de redes de observación,  la realización de estudios, para el manejo sostenible de los recursos y la prevención de los desastres naturales causados por inundaciones (crecidas). 
A través de las direcciones específicas, realiza investigaciones hidrológicas, hidrogeológicas e hidrográficas en las principales cuencas hidrográficas, acuíferos y en las aguas costeras. Ha conformado el archivo de datos y divulgado los resultados a través de publicaciones.
Ejecuta estudios hidrológicos para conocer las variaciones del régimen del ciclo hidrológico, como efecto de un cambio climático.  Evalúa cuantitativamente los diferentes cuerpos de agua; usa la modelación matemática para la predicción hidrológica, brindando servicios de alerta temprana contra peligro de inundaciones.  Proporciona a las autoridades nacionales la información hidrológica necesaria para que la toma de decisiones sobre la gestión y desarrollo de los recursos hídricos en el país sea coherente con la sostenibilidad de los mismos.

Panamá

Dentro de la sección “Información ambiental”, podemos encontrar datos estadísticos e indicadores no sólo del agua, sino también del medio ambiente en general.

  • Estadísticas
  • Indicadores
  • Cambios en el uso de suelo
  • Ocurrencia de inundaciones y deslizamientos
  • Agua
    • Descargas de aguas residuales
    • Extracción de agua en la cuenca del río Chiriquí
  • Saneamiento y desechos
    • Saneamiento y desarrollo
    • Sistema de abastecimiento de agua
    • Sistema de eliminación de excretas o heces
  • Gaceta Ambiental

Paraguay

La Secretaría del Ambiente de Paraguay ofrece diferentes servicios, entre los que destacan registros de Pesca, de usuarios de agua, servicios de información geográfica.
 

Perú

La Autoridad Nacional del Agua ANA de Perú, a través del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos, es la reponsable de integrar la información registrada de las variables hidrometeorológicas, hidrogeológicas, hidrográficas, de calidad del agua, geoespacial, usos del agua y estadística, permitiendo a los usuarios conocer la cuenca hidrográfica:

Portugal

El Instituto del Agua de Portugal posee una sección exclusiva dedicada a los Sistemas de Información, incluye información sobre aguas superficiales y subterráneas, disponibilidades hídricas…

República Dominicana

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). Presenta una sección de estadísticas donde se puede encontrar información acerca del riego y la hidrología en general. Podemos encontrar boletines hidrológicos del año 2008 y actuales.

Boletines informativos:

Uruguay

La Dirección Nacional de Medio Ambiente, perteneciente al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente DINAMA, tiene una sección sobre indicadores ambientales y sistemas de información.

Venezuela

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente ofrece datos sobre indicadores de precipitación: