BID Lanza Programa de Biodiversidad y Servicios Ecosistemas

América Latina y Caribe
19 Mar 2013

 

Nuevo programa apoyará el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está lanzando un Programa de Biodiversidad y Servicios Ecosistemas (BSE) que ayudará a América Latina y el Caribe aprovechar su capital natural para lograr el desarrollo sostenible.

El Programa apoyará medidas y proyectos que integren el valor económico de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en los principales sectores productivos e infraestructura, completen huecos de conocimiento sobre ecosistemas prioritarios, identifiquen oportunidades de negocio que hagan uso sostenible de la biodiversidad y sus servicios, y promuevan la cooperación Sur-Sur de intercambio de conocimientos y políticas eficaces.

América Latina y el Caribe es el hogar de una gran riqueza de biodiversidad y ecosistemas que generan beneficios vitales para las personas, incluyendo alimentos, agua, mitigación de inundaciones, paisajes impresionantes, y lugares sagrados, entre otros. Estos beneficios, conocidos como servicios ecosistémicos, apoyan a sectores como la agricultura, la pesca, la silvicultura y el turismo, los cuales emplean 17 por ciento de la fuerza laboral, representan 15 por ciento del producto interno bruto de la región, y la mitad de sus exportaciones.

"El programa aprovechará la ventaja competitiva de la región que representa su capital natural para generar nuevas fuentes de empleo y crecimiento, y así satisfacer la demanda creciente de desarrollo en América Latina y el Caribe", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien anunciará hoy el Programa BSE durante la Reunión Anual del BID en Panamá.

El Banco ha establecido un fondo especial de múltiples donantes y ha proporcionado inicialmente US$3 millones de capital ordinario para el año 2013 para financiar becas, preparaciones de préstamos, productos de conocimiento y capacitación.

El primer contribuyente al fondo es la Agencia Presidencial para la Cooperación (APC) de Colombia. APC se convertirá en socio fundador, con una contribución inicial de US$700.000. Este esfuerzo de Colombia refleja el liderazgo del país y el interés existente en la región de avanzar en el desarrollo sostenible.

El BID tiene previsto unir fuerzas con una serie de partes interesadas, como gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Este esfuerzo transversal ayudará a fomentar la gobernanza ambiental, aumentar la innovación del sector privado en la protección del medio ambiente, aumentar el financiamiento para la medición y monitoreo de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos y su conservación.