CENTA, CEDEX y Universidad de Sevilla inician colaboración con el Instituto Estadual do Ambiente, INEA

Brasil
8 Mar 2013

 

CENTA) La Fundación CENTA, el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX y la Universidad de Sevilla han iniciado un proceso de colaboración con el Instituto Estadual do Ambiente, INEA, organismo dependiente del gobierno del Estado de Río de Janeiro (Brasil), al objeto de participar en el proyecto de fortalecimiento técnico e institucional de la mencionada institución. Este proyecto ha sido promovido por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, AECID.

En visita realizada durante la pasada semana (25 de febrero a 2 de marzo), se desarrollaron un buen número de reuniones técnicas que sirvieron para establecer las bases del proyecto así como las actividades concretas a ejecutar en el mismo. Varios han sido los temas que más interés han despertado, concretamente, los relacionados con la ordenación del territorio, la prevención de inundaciones y avenidas, la determinación de caudales ecológicos o las cuestiones vinculadas al saneamiento y la depuración de aguas residuales urbanas.

El INEA se creó en 2007 por el Gobierno del Estado de Río de Janeiro con la misión de proteger, conservar y recuperar el medio ambiente para promover un desarrollo sostenible. El Instituto, unifica e incrementa las actividades de los tres órganos ambientales vinculados a la Secretaria Estadual do Ambiente (SEA): Fundação Estadual de Engenharia e Meio Ambiente (Feema), Superintendência Estadual de Rios e Lagoas (Serla) e Instituto Estadual de Florestas (IEF). El Instituto nace con la pretensión de ser un órgano ambiental de referencia con el objetivo de ejercer un papel estratégico en el desarrollo del Estado de Río de Janeiro contando para ello con un plantel técnico de alta cualificación.