Denuncian a PDVSA por derrame en el Lago

Portal del Medio Ambiente
14 Jul 2010

Representantes de varias asociaciones de pescadores del estado Zulia, junto a organizaciones ambientalistas, la Federación de Trabajadores del Zulia y los abogados que están llevando el caso de los trabajadores de la pesca presentaron formalmente la denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Público contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) por su presunta responsabilidad en el derrame petrolero que afecta al lago de Maracaibo desde inicios del mes de junio.

Los abogados ambientalistas y penalistas postergaron por más de una semana la inducción de la demanda ante el organismo público con el fin de esperar respuestas positivas por parte de la estatal petrolera. Al ver que la misma no se pronunciaba para favorecer a los pescadores, tomaron la decisión de hacer formal la acusación.

Danyel Luengo, representante legal de los afectados, manifestó que el fiscal tendrá un máximo de seis meses para investigar el caso y ejercer responsabilidades legales en los mismos. “Nosotros le haremos un seguimiento a esta situación para determinar si ellos investigarán o no este problema. El estudio que tienen que hacer es óptico, irse hasta el lugar de los hechos y cerciorarse cómo está la problemática”.

Luengo puntualizó que no sólo tienen el daño patrimonial de los pescadores sino el daño ambiental que se ha generado en el lago de Maracaibo. “Ningún fiscal del Ministerio Público en materia ambiental se ha dedicado a atender la situación".

Énder Arrieta, también abogado de los pescadores, expresó que la denuncia puntual es en contra de PDVSA, pero que será la Fiscalía quien determine las responsabilidades por la afectación al Lago.

Carlos Petit, secretario general de Fetrazulia, señaló que tras siete semanas del derrame en el estuario marabino, aún los fiscales ambientales no se han pronunciado, por ello, aseguró que se vieron en la necesidad de introducir la denuncia para iniciar la investigación.

José Contreras, experto en materia ambiental, sentenció que el “ecocidio no es una mentira y que la situación en el Lago es delicada”. Lamentó que PDVSA no haya anunciado un plan determinado para la recuperación. "Son alrededor de 13 mil pescadores que están siendo afectados. Señores, el ecocidio en el Lago existe".

Emeri Delgado, presidente de la Asociación de Pescadores de Santa Rosa de Agua, exigió la indemnización por los daños causados por el derrame. "Tienen que velar por los daños que hizo ese derrame. Los pescadores no están trabajando, están recibiendo pago por la recolección, pero eso no es inmediato".