Expertos nicaragüenses por mejorar pronósticos sísmicos y climáticos

Prensa Latina
Nicaragua
30 Ago 2012

Expertos nicaragüenses trabajan para ofrecer mejores análisis sobre fenómenos sísmicos y climáticos a fin de proporcionar pronósticos con información fiable y oportuna, aseguró hoy el doctor Guillermo González, directivo de la red contra desastres.

Según el científico, el objetivo es llegar a informes más analíticos que permitan construir escenarios probables frente a las habituales amenazas de movimientos telúricos, huracanes, intensas lluvias y tsunamis en este territorio centroamericano.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) señaló que por orientaciones del presidente Daniel Ortega las instituciones nacionales están llamadas a dar ese paso de avance, con el objetivo fundamental de preservar vidas humanas.

En el contexto nacional el tema cobra prominencia tras la intensa actividad telúrica de los últimos días, aquí y en otros territorios centroamericanos, en lo que se destaca el fenómeno ocurrido el domingo anterior frente a las costas de El Salvador al océano Pacífico.

Entrevistado por la Revista en Vivo del Canal 4 de la televisión, González ubicó las exigencias del Ejecutivo como un hecho que marca diferencias con Administraciones precedentes, cuando a los ojos de muchos era casi normal que las familias humildes estuvieran desprotegidas.

El actual sistema nacional contra desastres, evaluó, posee una fuerte base social, al unirse en un esfuerzo común el gobierno central, entidades especializadas, las alcaldías y las distintas expresiones de la comunidad organizada con la participación de jóvenes, mujeres e integrantes de las estructuras del Poder Ciudadano.

En los próximos días, informó, representantes del Sinapred visitarán varias comunidades de la franja costera al océano Pacífico, a fin de perfeccionar los mecanismos de comunicación sobre alertas tempranas ante riegos sísmicos a partir de las lecciones dejadas por los recientes eventos.

Con frecuencia el país ejecuta simulacros a escala local con la participación de las familias, pues el mejor plan es aquel que se concreta en cada lugar y pone en conocimiento de las personas qué hacer ante las emergencias, señaló.

El dirigente del Sinapred recordó que ningún damnificado queda desvalido, así continúa la reparación de techos y la construcción de viviendas para afectados por temporales.