Humala: la costa de Perú alberga al 60 % de la población con el 1,7 % de agua

EFE
Perú
16 Ago 2012

 El presidente de Perú, Ollanta Humala, advirtió hoy de que la costa de su país alberga al 60 % de la población nacional, pero sólo tiene un 1,7 % de las reservas de agua dulce, al presentar la política de Estado sobre recursos hídricos.

La Amazonía representa dos tercios del territorio peruano, tiene el 97 % de la reserva de agua, pero alberga al menor porcentaje de la población, indicó Humala.

Perú tiene alrededor de 30 millones de habitantes para un territorio de 1,2 millones de kilómetros cuadrados, y la población se distribuye entre la costa (60 %), sierra (30 %) y selva (10 %).

El presidente peruano encabezó hoy una nueva sesión del Acuerdo Nacional, un foro en el que están representados todos los partidos políticos y organizaciones sociales para llevar a cabo 33 políticas de Estado, acompañado por los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (1985-1990 y 2006-2011).

Humala llamó la atención porque Perú tiene "una costa sobrepoblada", en donde se encuentra la capital Lima, que ha crecido en modernidad pero de espaldas a las necesidades de recursos naturales.

El mandatario indicó que la Amazonía no tiene una representación política que la ponga en valor, pues el Congreso está integrado por representantes en función de la demografía de cada región y, por ese motivo, sólo tiene 16 legisladores en el Parlamento, la mitad de los que posee Lima.

En tal sentido, Humala consideró que se debería hacer cambios en la representación política del país "para ser coherentes con el territorio y sus recursos naturales".

Precisamente, la mayor parte de los conflictos sociales que afronta el gobierno de Humala son por el acceso al agua cuando llegan la minería y otras actividades extractivas a las comunidades campesinas, que viven tradicionalmente de la agricultura y la ganadería.

El expresidente Alejandro Toledo dijo a los periodistas, tras participar en la reunión, que el Acuerdo Nacional, creado durante su Presidencia, "es una hoja de ruta más allá de la coyuntura" y se felicitó por el hecho de que haya seguido creciendo.

Consultado sobre los conflictos sociales en el país, Toledo manifestó preferir "mil veces el diálogo" antes que la confrontación y por ese motivo sugirió levantar el estado de emergencia decretado en la región de Cajamarca debido a las protestas por el proyecto minero Conga y en su lugar sentarse a dialogar.