Proyecto de "Manejo Integrado de las Zonas Costeras y Gestión Sostenible de los Manglares de Guatemala, Honduras y Nicaragua"

25 Feb 2011

1. Antecedentes

En el marco de la cooperación bilateral entre el Gobierno de España y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se acordó desarrollar un proyecto para el “Manejo integrado de las zonas costeras y gestión sostenible de los manglares de Guatemala, Honduras y Nicaragua”.

El PNUMA, junto con los gobiernos de Guatemala, Honduras y Nicaragua, implementará un proyecto sobre el manejo integrado de las zonas costeras del Caribe, promoviendo la participación de autoridades y comunidades locales, grupos indígenas, el sector privado, ONGs, institutos de investigación y otros actores relevantes. El proyecto está orientado concretamente a la conservación, la restauración y el uso sostenible de los manglares. Los siguientes objetivos específicos de proyecto son:

1. Desarrollar planes nacionales y locales de manejo costero integrado para promover el uso sustentable de los recursos marinos y costeros;

2. Fortalecer las capacidades nacionales para la implementación del manejo integrado de las zonas costeras, en particular la gestión sostenible de los manglares;

3. Apoyar, de manera sostenible, los medios de vida de las comunidades locales que dependen de los ecosistemas costeros tales como manglares, arrecifes coralinos y pastizales marinos;

4. Proteger las costas contra la erosión y los fenómenos naturales extremos;

5. Proteger los arrecifes coralinos y las praderas de pastos marinos contra la sedimentación, y promover el rol de los manglares en la captura de sedimentos; y

6. Mantener los manglares como hábitat para biodiversidad y sitios de crianza de peces.

El proyecto abarca un periodo de cuatro años. Durante la primera fase (enero-diciembre 2011), se llevarán a cabo diversos diagnósticos en cada país, que serán la base para que durante la segunda fase (enero 2012-diciembre 2014) se preparen planes operacionales para la gestión integrada de zonas costeras y manglares en Guatemala, Honduras y Nicaragua. La segunda fase prevé además la ejecución de proyectos demostrativos y la preparación de propuestas de inversión sobre la reforestación de bosques de manglar y su presentación a potenciales donantes.

La Oficina Regional del PNUMA para América Latina y el Caribe (PNUMA/ORPALC) coordinará la implementación del proyecto con la colaboración de la Secretaría del Programa Ambiental del Caribe del PNUMA. Los puntos focales del proyecto son el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala (MARN), el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua (MARENA) y la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras (SERNA). Asimismo, se establecerán comités asesores nacionales, con la participación de representantes de los diferentes sectores relevantes, para apoyar a los gobiernos de Guatemala, Honduras y Nicaragua, y al PNUMA en la planificación e implementación del proyecto. Un grupo informal inter-agencial proporcionará apoyo técnico y dirección sobre la gestión sostenible de los bosques de manglar, en el cual se prevé la participación de representantes del PNUMA, la Secretaría del FNUB, FAO, ITTO, el Banco Mundial, UNESCO y la Secretaria de Ramsar, entre otros.

2. Responsabilidad general del Coordinador Nacional

Bajo la supervisión del PNUMA y MARENA, el Coordinador Nacional será responsable de coordinar y supervisar la ejecución operativa, administrativa y técnica del proyecto en Nicaragua. Asimismo, fungirá como enlace con el Comité Asesor Nacional, el comité inter-agencial y otros actores relevantes en el país.

3. Responsabilidades específicas del Coordinador Nacional

Las funciones principales del Coordinador Nacional incluirán:

- Coordinar la implementación del proyecto a nivel nacional.

- Desarrollar un Plan de Trabajo Semestral, con base en el documento de proyecto, con cortes mensuales y un proyecto de presupuesto que incluya los gastos operativos, para la consideración y aprobación del PNUMA, quien consultará con el MARENA.

Coordinación de la implementación del proyecto

- Establecer una estrecha relación con el MARENA, orientada al manejo efectivo y eficaz del proyecto.

- Coordinar y mantener el monitoreo de la implementación del proyecto, incluyendo el avance físico y financiero de acuerdo a los procedimientos establecidos por el documento del proyecto y las normas del PNUMA.

- Colaborar en la coordinación y programación de las diferentes actividades a ser desarrolladas por las contrapartes del proyecto para el logro de los objetivos contemplados en el documento de proyecto, y participar en su ejecución, velando por la sincronía entre ellas.

- Apoyar en la identificación de proyectos piloto y durante su ejecución, supervisarlos, asesorar y dar seguimiento, de conformidad con el Plan de Trabajo aprobado.

- Asesorar, supervisar y coordinar el trabajo de los consultores contratados a nivel nacional para la implementación del proyecto.

- Coordinar sus actividades con el consultor internacional del proyecto.

- Identificar, analizar y proponer soluciones para situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proyecto.

- Desarrollar aquellas actividades inherentes al cargo que estén a su alcance para contribuir al éxito del proyecto.

Apoyo al Comité Asesor Nacional

- Elaborar un calendario de reuniones del comité (tres anuales, cada cuatro meses), en consulta con el MARENA y los miembros del comité, y convocarlas con un mínimo de 7 días hábiles de anticipación a la fecha de la sesión. Asimismo, convocar reuniones Ad Hoc para tratar sobre asuntos específicos, de acuerdo a las instrucciones del PNUMA y el MARENA.

- Coordinar la organización de las reuniones del comité.

- Preparar los informes y documentación necesaria para los trabajos del Comité y distribuirlos al menos 7 días antes de la fecha de la reunión.

- Facilitar las reuniones del comité, preparar su agenda y minuta en consulta con el MARENA, así como dar seguimiento a los acuerdos alcanzados por el comité.

- Hacer los arreglos necesarios para los servicios de secretaría para el comité, proporcionando al comité los informes que sean necesarios.

- Apoyar al comité en el desempeño de sus funciones.

Coordinación del trabajo de los consultores técnicos

El Coordinador Nacional será responsable del seguimiento del trabajo de los consultores técnicos que se contraten para apoyar la implementación del proyecto a nivel nacional, de conformidad con las indicaciones que reciba del Coordinador general del proyecto (PNUMA), y el Comité Asesor Nacional.

Será responsable de:

- Proponer los términos de referencia de los consultores técnicos.

- Apoyar en la selección y contratación de los consultores técnicos, en consulta con y con la aprobación del PNUMA y del MARENA.

- Revisar y aprobar los informes producidos por los consultores antes de enviarlos para consideración del PNUMA y del MARENA.

- Organizar las reuniones / teleconferencias necesarias entre los consultores técnicos para asegurar la ágil y eficiente implementación del proyecto, así como asegurar la coordinación adecuada.

Comunicaciones acerca del proyecto

- Preparar un informe mensual sobre los avances en la implementación del proyecto, incluyendo un informe financiero, y un informe bianual (en inglés) que contribuirá al informe producido por el PNUMA para el donante y la sede del PNUMA en Nairobi.

- Convocar a los medios de información nacionales/ la prensa local para cubrir eventos y desarrollos específicos relevantes del proyecto, previa autorización del PNUMA y el MARENA.

- Coordinar la comunicación e información del proyecto a nivel nacional, incluyendo la coordinación de los contenidos de los boletines de prensa y otras informaciones sobre el proyecto que serán diseminados a través de distintos medios tales como: el sitio web del proyecto, el sitio web de PNUMA/ORPALC y programas de radio por internet, contenidos que serán aprobados previamente por el PNUMA.

- Preparar un boletín trimestral electrónico que resuma las actividades principales por resultados que se han llevado a cabo en el país, incluyendo noticias sobre los encuentros del comité nacional, el trabajo de los consultores, la ejecución de los proyectos pilotos, etc.

- Mantenerse informado sobre las actividades relacionadas con la gestión de zonas marino-costeras y manglares a nivel nacional, para identificar posibles enlaces y alianzas para el proyecto.

4. Dirección, coordinación y supervisión

El Coordinador Nacional trabajará bajo la dirección y supervisión del Coordinador general del proyecto en el PNUMA y el responsable de MARENA en coordinación con otras instituciones relevantes.

5. Informes del Coordinador Nacional

En los últimos 7 días de cada mes, el Coordinador Nacional presentará al MARENA y al PNUMA un informe mensual de sus actividades, haciendo referencia a su Plan de Trabajo e indicando problemas si los hubiese y las sugerencias sobre las medidas correctivas necesarias. También presentará un informe mensual de gastos operativos y desembolsos relativos al proyecto, de acuerdo al presupuesto aprobado en el Plan de Trabajo. Ambos informes se presentarán en un solo documento.

6. Periodo de duración del contrato y tiempo de dedicación

La duración del contrato será de 6 meses con opción de renovación en base a evaluación del PNUMA y MARENA. El contrato será de tiempo completo.

7. Lugar de trabajo

El trabajo del Coordinador Nacional se desarrollará principalmente en las zonas costeras de la Costa Caribe donde se desarrollará el proyecto, pudiendo requerirse su desplazamiento a Managua, cuando sea necesario.

8. Honorarios y desembolsos

El Coordinador Nacional será contratado por 6 meses, por un monto equivalente a USD 1,500 por honorarios pagaderos al final de cada mes, previa aprobación del PNUMA del informe de actividades y gastos mensuales respectivo.

9. Otros gastos

A partir de la contratación del Coordinador Nacional, y en el transcurso de seis meses, el PNUMA también cubrirá gastos relacionados con el trabajo del Coordinador en lo referente a: viajes, comunicaciones y otros medios operativos, previa aprobación, de acuerdo al Programa de Trabajo y el presupuesto aprobados.

El Coordinador Nacional deberá presentar a la organización que apoyará la administración de los recursos asignados por el PNUMA para las actividades a desarrollarse de acuerdo al Plan de Trabajo y presupuestos aprobados, todos los comprobantes (facturas o recibos) de los gastos incurridos en la ejecución de sus actividades. Excepcionalmente, serán reembolsados gastos emergentes no planificados siempre que sean debidamente justificados por el Coordinador Nacional y estén relacionados con la ejecución del proyecto.

10. Fecha de inicio

El Coordinador Nacional empezará a trabajar a partir del 30 de Marzo de 2011.

11. Restricciones

El Consultor no podrá dar opiniones o entrevistas a la prensa u otros medios de comunicación sin la aprobación previa del PNUMA y del MARENA. No podrá hablar en nombre del PNUMA sobre asuntos no relacionados con el proyecto.

El PNUMA contratará al Coordinador Nacional bajo la modalidad de consultor con lo cual legalmente no se considerará empleado del PNUMA ni del MARENA.

12. Documentos de referencia

Los siguientes son los documentos iniciales del proyecto:

a. Documento interno de proyecto aprobado por la sede del PNUMA correspondiente a los fondos aportados por la cooperación Española (Fecha 18/11/09).

13. Calificaciones requeridas

a. Formación universitaria en las áreas de ciencias ambientales, ciencias agropecuarias o ciencias sociales, o áreas similares, o afines al proyecto; con maestría o especialización en alguna de las áreas relacionadas a la temática, preferiblemente en áreas marino-costeras y de manglares.

b. Mínimo de 5 (cinco) años de experiencia comprobada en la gestión de proyectos a nivel nacional/regional, y en la coordinación y administración de programas y proyectos vinculados al sector.

c. Experiencia de trabajo vinculada al ámbito del manejo ambiental, gestión de áreas marino-costeras, mejores prácticas, desarrollo sostenible, marco institucional, entre otras.

d. Preferiblemente con experiencia en la coordinación y/o ejecución de proyectos comunitarios con Pueblos Indígenas, afro descendientes y campesinos en Nicaragua.

e. Conocimiento global y nacional de la problemática ambiental.

f. Conocimiento de la realidad nicaragüense y su institucionalidad gubernamental y no gubernamental, así como las políticas más relevantes del país en materia de gestión de áreas marino-costeras, humedales, manejo de recursos hídricos, ordenamiento territorial, cambio climático, estructuras de gobierno, costumbres, normas jurídicas y leyes de los grupos indígenas nacionales, entre otras.

g. Conocimiento de metodologías participativas, capacidad para el trabajo en equipo y bajo presión, y habilidades para la comunicación efectiva y redacción de documentos.

h. Excelentes habilidades interpersonales y organizacionales, habilidades para dirigir, trabajar en equipos interdisciplinarios, tacto y capacidad de negociación y construcción de consensos.

i. Diligencia, sentido de las prioridades y capacidad de gestión por resultados.

j. Excelente relacionamiento con las contrapartes institucionales del proyecto y búsqueda permanente de la coordinación y cooperación interinstitucional.

k. Dominio completo del idioma español. Se valorará positivamente el conocimiento de un idioma de los pueblos originarios de la Costa Caribe de Nicaragua y el dominio intermedio del idioma inglés.

l. Se requiere disponibilidad de tiempo completo e inmediato a partir del 30 de marzo de 2011.

m. Experiencia comprobada en las áreas de ejecución del proyecto.

n. Disponibilidad de laborar y trasladarse bajo condiciones del medio rural utilizando los medios existentes en el área.

ñ. Conocimiento y dominio en el uso de equipo de comunicación, cómputo y software, paquetes de uso corporativo, manejo de la Web, etc.

14. Proceso de selección

a. Envío de convocatoria y aplicación: Hasta 15 de marzo de 2011.

b. Envío de hojas de vida y carta de aplicación que explica cuales son, en la opinión del candidato, los problemas principales en la gestión de los recursos marino-costeros de Nicaragua, y cuáles serían sus prioridades en el proyecto durante el primer año de trabajo. Los documentos se recibirán hasta el 15 de marzo de 2011 a los correos dfuentes@marena.gob.ni y vacancy.unep@unep.org (Se deberá indicar en el asunto del correo: Coordinador (a) Nacional Nicaragua (Manglares).

c. Análisis y evaluación de hojas de vida: semana del 17 de marzo 2011.

d. Convocatoria a entrevistas en Managua: 24 y/o 25 de marzo de 2011, de acuerdo a las agendas del comité evaluador.