La Unión Europea invierte 3,8 millones de euros para agua y saneamiento en la ciudad boliviana de Oruro

iagua.es
América Latina
27 Nov 2012

 

El Jefe de la delegación de la Unión Europea, embajador Tim Torlot, que se encuentra de visita oficial en Bolivia y el Ministro de Medio Ambiente y Agua José Zamora realizaron la firma de entrega de un desembolso de 3,8 millones de Euros para continuar con las obras de agua potable y saneamiento básico que lleva adelante el gobierno nacional, con el apoyo de la UE.

Este desembolso se realizó, en un acto durante una inspección de avance de obras realizado en el barrio de Socomani de la ciudad de Oruro.

El representante de la Unión Europea, manifestó que se ha cumplido con el 96% de las metas previstas por el MMAyA, en un programa que se basa en la gestión por resultados, es por ello que ratificó su confianza en el gobierno boliviano por el buen trabajo que se realiza en la provisión de servicios básicos en el país.

El Plan Nacional de Saneamiento para Áreas Periurbanas (PASAP) que cuenta con el apoyo de la UE, tiene un presupuesto de 20 millones de euros, y además cuenta con un aporte del gobierno de Suecia de 8.5 millones de euros, haciendo un total de 28,5 millones de euros, para la realización de obras agua y saneamiento para poblaciones perirubanas con poblaciones mayores a 10.000 habitantes.

“La Unión Europea en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y otros donantes está preparando un apoyo complementario que comenzará el año 2014 y que tendrá una duración de 4 años” sostuvo Torlot.

Las obras que fueron inspeccionadas forman parte de la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario que ejecuta en el distrito 5 en 26 barrios de las zonas Nor Este, Este y Sur Este de la ciudad de Oruro y que beneficiará a 35.172 habitantes, con 6.149 conexiones domiciliarias de alcantarillado sanitario, estas obras cuentan con 33% de avance físico.

Por su parte el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora manifestó que la UE ha trabajado de manera importante en la gestión de recursos para mejorar las condiciones de vida de los bolivianos en el sector de saneamiento básico, “el mandato que tenemos de nuestro hermano presidente es cumplir con las metas del bicentenario en la cual Bolivia el año 2025 debe contar con un 100 % de cobertura de agua potable y alcantarillado sanitario y para ello estamos trabajando decididamente” sostuvo Zamora.