Argentina

Bandera de Argentina
Ficha básica: 

Situación / Ubicación

La República de Argentina se encuentra en América del Sur. Al norte encontramos Bolivia y Paraguay, al este, Brasil, Uruguay y el Océano Atlántico, al sur el Océano Atlántico y al oeste-sudoeste, Chile. El territorio argentino incluye Tierra del Fuego que comprende la mitad este de la Isla Grande del Fuego y un grupo de islas adyacentes, donde se encuentra también la Isla de los Estados. Argentina reclama un territorio donde se incluyen las Islas Malvinas y otro espacio de islas del Atlántico, que forman parte de la Antártida.

Localización Argentina
Figura 1. Localización Geográfica Argentina

Aspectos físicos (geográficos / clima / recursos hídricos)

Argentina tiene una longitud de norte a sur de unos 3330 km aproximadamente, y un ancho hasta de unos 1384 km de oeste a este. Argentina comprende un diverso territorio de montañas, mesetas y una extensa llanura. En todo su borde oeste se encuentran los Andes: el mayor sistema montañoso del continente suramericano. La Cordillera de los Andes forma una banda natural que marca la frontera entre Argentina y Chile, donde las elevaciones exceden a los 3.600 metros. El Aconcagua es el pico más alto, con unos 6.960 metros de altura.

El río más importante es el Paraná, cuya cuenca es compartida con Brasil y Paraguay. En Argentina prevalece un clima templado, aunque posee algunas pequeñas regiones al norte con clima tropical y subtropical. Los principales tipos de clima de la Argentina son cuatro: cálido, templado, árido y frío. Las temperaturas máximas en Buenos Aires son de unos 17° a 29°C y las mínimas de unos 6° a 14° C. Las precipitaciones son muy variadas de acuerdo a cada región. La riqueza tradicional de Argentina se encuentra en las Pampas, donde el terreno es bueno para los pastos y el cultivo de granos y cereales. Posee también grandes recursos minerales, depósitos de petróleo y gas natural, especialmente importantes en estos años. En menores cantidades poseen yacimientos de cobalto, hierro, oro, plata, zinc y mica entre otros.

Organización política y administrativa

De acuerdo con la Constitución adoptada en 1853, Argentina es una república federal, dirigida por un presidente que es asistido por el Consejo de Ministros. El poder legislativo descansa sobre el Congreso de la Nación Argentina, constituido por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. El poder judicial está encabezado por una Corte Suprema de Justicia integrada por jueces abogados nombrados por el Presidente de la Nación con acuerdo del Senado.

Cada estado provincial dicta su propia Constitución Provincial y normas de funcionamiento, en el marco de la Constitución Nacional; asimismo, cuenta con sus respectivos Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Aspectos demográficos

Argentina tiene una población aproximada de 40 millones, con una densidad de población de 14,43 hab/km 2 . La tasa de crecimiento anual se sitúa entorno al 1,3%. La población argentina es una de las más envejecidas de la región. La estimaciones de INDEC para 2008 arrojan resultados de un 14.1% para la franja de población de más de 60 años.

Pirámide Argentina
Figura 2. Pirámide de población (Naciones Unidas. División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA). Proyecciones Mundiales de Población: Revisión 2004 y Proyecciones Mundiales de Urbanización: Revisión 2003.)

Aspectos de educación y sociales

La educación primaria es gratuita y obligatoria, en las edades comprendidas entre los 6 y 14 años. Hay alrededor de 1 millón de estudiantes de enseñanza media y universitaria. Posee 25 universidades nacionales y privadas. La tasa de analfabetismo para el año 2001 es de 2,6%. La tasa de desempleo para el cuarto trimestre de 2009 era de un 8,4% (inferior a la correspondiente al primer trimestre de 2003, que era del 20,4%). El índice de pobreza e indigencia para el primer semestre de 2009, según los datos del INDEC queda reflejado en la siguiente tabla.

Pobreza Argentina
Figura 3. Indice de pobreza e indigencia en Argentina (Año 2009)

De acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano elaborado por Naciones Unidas con datos compilados en el 2007 argentina tiene un IDH de 0.866, considerado alto. Dentro del ranking mundial, en el que participan 182 estados, ocupa el puesto 49.

Aspectos económicos

Los datos oficiales del Banco Central de la República Argentina y el INDEC son para 2008 un PIB en valor nominal de 326.867 millones de $. Las exportaciones alcanzaron para este año los 70.589 millones de $ y las importaciones 57.413 millones de $.

Aspectos de salud

La salud se conforma del sistema de salud público, el sistema de obras sociales y el de la salud privada. Alrededor de un 37,6% de la población se atiende por el sistema público y un 51,52% por obras sociales.

El Ministerio de Salud de la Nación es el encargado de la regulación de programas abocados a la tarea. En la actualidad, cuenta con doce proyectos activos, entre ellos, propuestas antitabaco, lucha contra el SIDA y programas contra el dengue

El programa de salud argentino data de 1944. Los servicios de salud a los trabajadores se garantizan mediante varias organizaciones y otros por la existencia de algunos hospitales y clínicas gratuitos. Los índices de salud son relativamente altos y se realizan esfuerzos por garantizar facilidades médicas en las localidades rurales.

La esperanza de vida media es de 75 años. La mortalidad se sitúa en 0,7% principalmente debido a enfermedades del sistema circulatorio y tumores cancerígenos. La mortalidad infantil es de 20 casos por cada 1000 nacidos.

Formulación de políticas y planificación: 

Compete al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo inherente al transporte, las comunicaciones, la minería, la energía, el saneamiento y en las obras públicas, la vivienda, las obras de explotación y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos, la actividad vial y la Planificación de la inversión pública tendiente a un equilibrado desarrollo geográfico regional que consolide el federalismo.

Para conocer en detalle las misiones y funciones del ministerio pinche aquí.

Gestión Hídrica

La planificación en la gestión hídrica se lleva a cabo a través del Plan Nacional Federal de Recursos Hídricos (PNFRH), que es una iniciativa conjunta del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y al Subsecretaría de Recursos Hídricos (SSRH); fundamentada en los Principios Rectores de Política Hídrica.

Estos principios son producto del consenso, en un marco de federalismo concertado, y brindan los lineamientos que integran los aspectos técnicos, sociales, económicos, legales, institucionales y ambientales de la gestión de los recursos hídricos en pos de un desarrollo sustentable. Son 49 artículos que tratan las siguientes temáticas. a) El agua y su ciclo, b) El agua y el ambiente, c) El agua y la sociedad, d) El agua y la Gestión, e) El agua y las instituciones, f) El agua y la ley, g) El agua y la economía y h) la Gestión y sus herramienta.

Más Información

Gestión del servicio: 

El 21 de marzo de 2006, el Gobierno Nacional creó AySA (Agua y Saneamientos Argentinos S.A.) con la ineludible misión de prestar y mejorar los servicios esenciales de agua potable y desagües cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y 17 partidos del primer cordón del conurbano bonaerense, así como también lograr la incorporación de aquellos habitantes de esa área que aún no cuentan con estas prestaciones.

Desde entonces, la empresa, junto al Estado Nacional, están abocados a la tarea de dar un nuevo impulso a los sistemas de tratamiento y distribución tanto de agua potable como de saneamiento, pilares fundamentales para el desarrollo y bienestar de la comunidad.

La empresa, para una mejor atención al usuario, dispone de 23 Centros de Atención distribuidos en diferentes puntos de su área de acción con personal capacitado para recibir y dar respuestas a las consultas comerciales.

Por otra parte, posee un equipo de operarios y técnicos especializados para realizar tareas en la vía pública y atender rápidamente cualquier reclamo, con una guardia que trabaja las 24 horas, los 365 días del año.

El área de acción de AySA está constituida por la Ciudad de Buenos Aires y 17 partidos del primer cordón del conurbano bonaerense.

El área de acción de la empresa es de aproximadamente 1.800 kilómetros cuadrados y allí viven casi diez millones de personas, lo que la convierte en una de las más grandes proveedoras de agua potable y saneamiento de efluentes cloacales en el mundo.

Actualmente, en el área de intervención de la concesionaria, la población abastecida con agua potable es de 7.835.355 habitantes mientras 5.665.674 personas cuentan con el servicio de desagües cloacales. La incorporación de aquellos habitantes que aún no cuentan con estas prestaciones esenciales, es una prioridad para las autoridades y una de las tareas más importantes que AySA tiene por delante.

Para el cumplimiento de sus fines y su objeto social, la empresa realiza actividades complementarias tales como estudios, proyectos, construcción, renovación, ampliación y explotación de las obras de provisión de agua y saneamiento urbano, también se ocupa de la fiscalización de los efluentes industriales, así como la explotación, mantenimiento y utilización de aguas subterráneas y superficiales.

Más Información

En este sitio encontrará información relacionada con las obras hídricas de saneamiento que se llevan adelante con aportes del Gobierno Nacional y Organismos de Crédito. Con el objetivo social de brindar acceso universal a los servicios sanitarios básicos, mejorar la calidad de vida de la población, prevenir y reducir el riesgo de enfermedades de origen hídrico.

Los programas que lleva adelante el ENOHSA y cuyo detalle puede obtenerse del sitio WEB son: A+T,  PROESA, PROARSA, PROAS, PORMES, PAYS.

Estructura y tecnificación del Regadío: 

Importancia Social y Económica

  • Producto Interior Bruto (PIB): año 2002

  • Población económicamente activa(PEA): año 1997

Estructura del Regadío

  • Superficie Actual en Riego (1995): 2.100.000 Ha

  • Superficie del Sector Público (1995): 1.638.000 Ha

  • Superficie del Sector Privado (1995): 462.000 Ha

  • Superficie potencial de riego: 6.100.000 Ha

Tecnificación del Regadío

  • Riego por aspersión y localizado (1988): 65.207 Ha

  • Riego por superficie (1988): 1.389.544 Ha

Fomento de la Sostenibilidad del Riego a nivel Institucional

Las Asociaciones de Usuarios son las responsables, dentro de los distritos de riego público, de la operación y mantenimiento de las instalaciones de riego de la parcela y redes secundarias.

Fuente: Componente latinoamericana. Monografía 4

Información disponible respecto al riego:

  FUENTE
 
INTA EEA Mendoza
INDEC CNA
MORABITO
BCO. MUNDIAL
Años 1970 1986 1988 1994 2000
           
Sup. en ha 1.065.000 1.539.200 1.246.748 1.626.900 1.484.839
Tabla 1: Elaboración resumida de datos bibligráficos preexistentes por la Ing. Silvia Mengo. Fuente: Subsecretaría de Recursos Hídricos-Dirección Nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos.

La superficie regada en la Argentina ha tenido una evolución muy discontinua según se puede observar en el gráfico, entre los años 1970 y 2000. Sin embargo, en todo el país en el período 1970/1994 la superficie bajo riego se incrementó con una tasa de crecimiento del 1,8 % por año.

La evolución en las diferentes regiones del país, para dicho período, ha sido muy variable: en la mayor parte de las regiones áridas y semiáridas donde la actividad agraria necesita del riego para su desarrollo, la superficie bajo riego ha permanecido constante e incluso ha disminuido; mientras que en la región húmeda donde se lleva a cabo el riego complementario o de apoyo, se ha producido un importante aumento.

Evolución de la superficie regada
Figura 1. Evolución de la superficie regada. Fuente: Aquastat

PROVINCIA

AÑOS Y FUENTE

 

INTA 1986

CNA 1988

MORABITO 1994

D.N.R.H. ENCUESTA 1995

BCO. MUNDIAL 2000

Buenos Aires

176.500

101.254

176.500

101.254

174.630

Catamarca

26.884

29.523

29.300

64.304

27.600

Chaco

4.700

2.076

4.700

6.000

6.350

Chubut

26.404

36.654

26.400

34.449

11.600

Córdoba

55.863

57.616

55.900

55.000

104.926

Corrientes

52.310

35.670

52.300

68.000

84.650

Entre Ríos

56.800

49.295

78.000

109.000

141.800

Formosa

5.200

6.089

5.200

11.513

8.850

Jujuy

90.514

83.197

125.300

120.000

87.113

La Pampa

3.964

4.929

6.500

6.104

4.180

La Rioja

13.456

17.390

13.500

 

21.330

Mendoza

443.523

303.121

359.500

339.600

293.485

Misiones

 

1.358

 

 

300

Neuquén

14.527

81.274

17.700

17.700

21.330

Río Negro

117.106

105.481

117.100

120.659

103.127

Salta

129.000

97.122

172.000

150.000

115.677

San Juan

96.133

77.034

96.100

68.900

73.923

San Luis

8.797

9.422

8.800

 

13.985

Santa Cruz

2.000

7.195

2.200

1.850

1.700

Santa Fe

20.500

13.201

20.500

 

46.877

S. del Estero

54.273

70.813

118.800

85.000

76.905

Tierra del Fuego

 

78

 

 

 

Tucumán

140.734

56.955

140.700

58.924

64.500

TOTAL

1.539.188

1.246.748

1.626.900

1.418.277

1.484.830

Tabla 1: Elaboración resumida de datos bibligráficos preexistentes por la Ing. Silvia Mengo. Fuente: Subsecretaría de Recursos Hídricos-Dirección Nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos.

 

Más Información: Aquastat