Paraguay

Bandera de Paraguay
Ficha básica: 


Situación / Ubicación

Situada en el centro sur del subcontinente sudamericano y se halla atravesada por el trópico de Capricornio. Tiene una superficie de 406.752 Km2,  y sus límites están fijados por las fronteras con Bolivia y Brasil al norte; con Bolivia y Argentina al oeste; con Argentina al sur; y con Argentina y Brasil al este.

Los ríos Apa, Paraguay y Paraná constituyen el límite natural con Brasil. Los ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo, con Argentina. La frontera con Bolivia, en cambio esta marcada por una línea imaginaria establecida por los tratados firmados después de la guerra del chaco. Debido a que se trata de un país mediterráneo, la salida al océano Atlántico se realiza a través del río Paraguay y el río Paraná. Se encuentra dividido por el río homónimo en dos regiones naturales, la región oriental, en su margen izquierda, y la occidental o chaco en la margen derecha, las cuales presentan grandes diferencias orográficas, climáticas y de vegetación.


 
Localización Geográfica de Paraguay
Figura 1: Localización Geográfica de Paraguay

Aspectos físicos (geográficos / clima / recursos hídricos)

Geografía

El sistema orográfico principal del país está conformado por las Cordilleras de Amambay, Mbaracayú y Caaguazú, situadas en la Región Oriental, con altitudes que no superan los 840 m. Las dos primeras sirven de límite natural con Brasil y se extienden desde Pedro Juan Caballero hasta el Salto de Guairá en la margen derecha del río Paraná. La Cordillera de Caaguazú, ubicada en la parte central de la región, sirve como divisoria de las aguas entre el río Paraná al este y el río Paraguay al oeste.

 

 

Cerros

Altura

Departamento

1

Cerro 3 Kandú

842 msnm

Guairá

2

Cerro Peró

835 msnm

Guairá

3

Cerro Amor

765 msnm

Guairá

4

Cerro Sarambí

735 msnm

Amambay

5

Cerro Guasú

695 msnm

San Pedro

6

Cerro Capitán Ustarez

616 msnm

Alto Paraguay

n/d

Cerro León

604 msnm

Alto Paraguay

Las principales cordilleras del Paraguay son muy antiguas, y forman parte de desprendimientos de cordilleras mayores ubicadas en Brasil.

  • Cordillera del Mbaracayú: es la frontera natural que separa Paraguay de Brasil. Tiene una antigüedad de 40 millones de años y corresponde a la era Mesozoica. Su pico más alto se encuentra en territorio brasileño, es el Pan de Azúcar con una altura de 500 msnm.
  • Cordillera del Amambay: se trata de un límite natural con Brasil, tiene una longitud de unos 200 Km., siendo la que tiene la mayor altura media (400 msnm). Sus picos más importantes son el Ponta Pora de 700 msnm y el Mangrullo de 540 msnm.
  • Cordillera del Ybytyruzú: constituida por una serie de serranías situadas entre los departamentos del Guairá y Caazapá de la República del Paraguay. Alberga el pico más alto del país, cerro Peró o cerro Tres kandú con 842, y el salto de agua más elevado, el Salto Suizo, con 62 m.
  • Cordillera de Caaguazú: se origina en el cruce de las cordilleras Amambay y Mbaracayú. Más al sur, se desprende en dos ramales menores: Cordillera e Ybytyruzú, que tiene el punto más elevado del Paraguay, el cerro Tres Kandú de 842 msnm.
  • Sierras de Ybycuí: se trata de un macizo situado en el centro y este del Departamento de Paraguarí, forma parte de la Meseta Brasileña. Se extiende desde la Cordillera de los Altos hasta la desembocadura del Rio Tebicuary Mí con el Río Tebicuary. Entre sus elevaciones se encuentran los cerros Ybycuí, Simbrón, Acahay, Ybytymí, entre otros.
  • Cordillera de los Altos: es un macizo situado entre los departamentos de Cordillera, Central, y Paraguarí. Se extiende desde el río Paraguay hasta las Serranías de Ybycuí. Entre sus elevaciones se destacan los cerros de Emboscada, Caacupé, León, Mbatoví, Santo Tomás, Chololó, Paraguarí, y otros.
  • Cordillera de Ybytypanemá: se trata de una pequeña cordillera situada entre los departamentos de Paraguarí y Central, que se extiende desde la unión de la Cordillera de los Altos y las Sierras de Ybycuí hasta el río Paraguay. Está rodeada por los llanos del Lago Ypacaraí al norte, al este por el planalto de Ybycuí, al sur por los llanos y esteros del Lago Ypoá, y al oeste por el Río Paraguay. Las colinas de la ciudad de Asunción forman parte de ella. Entre sus elevaciones, se encuentran los cerros Yaguarón, Patiño, Koi, &Ñtilde;emby, Lambaré, Tacumbú, y otros.
  • El Chaco Paraguayo: se trata de una gran llanura en la que se acumulan los materiales arrancados por la erosión en los Andes. Existen algunos picos aislados de escasa altitud. La mayoría de ellos se encuentran en la zona fronteriza con Bolivia, como el cerro Ustares de 616 metros de altura. El relieve es tan llano que los ríos no tienen bastante pendiente para formar un lecho. El pico más elevado del Chaco paraguayo es el cerro león que tiene 604 mnsm.

Clima

Paraguay tiene un clima templado a subtropical en la región Oriental y un clima subtropical a tropical en el Chaco. En esta zona la precipitación se concentra en los meses de verano (octubre a marzo).

También de características templadas y subtropicales es la amplitud térmica mensual. La diferencia entre el mes más frío y el más cálido se sitúa en torno a los 10 °C. En el Gran Chaco y otros puntos de la Región Occidental las temperaturas medias pueden llegar 37,8 °C en casilla.

El verano es caluroso, con una temperatura media de 28 °C; en invierno la media es de 17 °C. Por la noche el viento modera el calor. Durante el estío son frecuentes las lluvias torrenciales. El invierno, con temperaturas benignas, es fresco y seco. La temperatura media anual varía entre 23 y 26 °C. La región experimenta fuertes variaciones en la temperatura. En los meses de verano la temperatura suele alcanzar e incluso superar los 40 °C. Los meses más secos del año son julio y agosto. Las precipitaciones más importantes se registran entre los meses de octubre a marzo, generalmente en forma de tormentas o chaparrones. La región Occidental registra un bajo nivel de lluvias (400 mm a 1.100 mm como media anual); en la región Oriental la media anual de precipitaciones varia entre 1.400 mm a 1.700 mm.

Los vientos que soplan del Brasil son excesivamente calientes y cargados de humedad, mientras que los procedentes de Argentina son frescos y secos.

Recursos hídricos

La precipitación media anual en Paraguay es de 1.128 mm, que suponen unos 459 km3/año en todo el territorio paraguayo. De este aporte, se convierten en RHIR 94 km3/año, por lo que las pérdidas por evapotranspiración y evaporación suponen el 80% de la precipitación. De los RHIR, el 44% recarga los acuíferos, mientras que el 56 % restante se convierte en escorrentía superficial.

Se distinguen dos grandes cuencas en Paraguay que se integran en la cuenca principal del río de la Plata. La totalidad del Chaco (246.845 km2) junto con unos dos tercios de la Región Oriental (106.907 km2) pertenecen a esta cuenca, sumando el 87% del territorio nacional. El río Paraguay es la gran vía de comunicación e integración nacional. Es navegable en gran parte de su recorrido, desde su confluencia con el Paraná hasta 2.300 km más al norte, pero sólo hasta Asunción por barcos de gran calado. Sus principales afluentes (Apa, límite con Brasil, Aquidabán, Ypané, Jejuí y Tebicuari) desembocan sobre su margen izquierda, es decir, provienen de la parte oriental del país.

El río Pilcomayo, el curso hídrico más importante que cruza la región chaqueña, nace en los Andes Bolvianos y se desplaza hacia el este hasta desembocar en el río Paraguay, después de atravesar una zona en la que se convierte en flujo subterráneo, denominada Estero Patiño. El Pilcomayo es el límite natural entre Paraguay y Argentina a lo largo de los 835 km de su recorrido. Otros ríos importantes de la Región del Chaco son: Verde, Monte Lindo y Confuso, todos afluentes del río Paraguay en su margen derecha.

El resto de la superficie del país pertenece a la Cuenca del Paraná (52.998 km3). Estos dos ríos se unen en la parte sur del país. Los afluentes del río Paraná, que nacen en territorio paraguayo y que merecen ser señalados por su importancia son el Acaray, Monday, Piratiy y Carapá, todos ellos con un importante potencial hidroeléctrico.

Ríos de Paraguay

La siguiente tabla refleja los principales ríos de Paraguay:

RÍO PARAGUAY

Tiene 2.800 km de longitud, recorre 1.023 km en territorio paraguayo, la mayor parte de él es navegable. Tiene una anchura media de 500 m y 5 m de profundidad. A orillas de este río se encuentra la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay.

Afluentes río Paraguay

Río Apa

480 km de longitud, nace en la cordillera del Amambay

Río Aquidabán

270 km de longitud

Río Jejuí Guazú

de 350 km de longitud y es su afluente el Aguara Guazú

Río Manduvirá

212 km de longitud, nace en la Cordillera de los Altos.

Río Piribebuy

102 km de longitud

Río Salado

28 km de longitud, nace en la desembocadura del Lago Ypacaraí

Río Verde

275 km de longitud

Río Confuso

290 km de longitud

Río Pilcomayo

2.000 km de longitud, recorre 835 km en territorio paraguayo

RÍO PARANÁ

Tiene 4.700 km de longitud recorre 830 km en territorio paraguayo, su anchura es variable y llega hasta los 4.000 m. También es muy variable su profundidad. Sobre este río se encuentran construidas: la Represa de Itaipú y la Represa de Yacyretá.

Afluentes río Paraná

Río Carapa

95 km de longitud

Río Acaray

160 km de longitud

Río Tacuary

80 km de longitud, nace en el Cerro San Rafael.

Río Paraguay

2.800 km de longitud, recorre 1.023 km en territorio paraguayo

RÍO PICOLMAYO

2.000 km de longitud, recorre 835 km en territorio paraguayo y sirve de frontera natural con Argentina. Nace en la Cordillera de los Andes en Bolivia y desemboca en el Río Paraguay frente al Cerro Lambaré. Su curso es irregular y su caudal depende de los deshielos.

Tabla 1: Principales ríos de Paraguay

Lagos y Humedales

El embalse de Itaipú, localizado en el río Paraná en la frontera entre Brasil y Paraguay, tiene una capacidad de embalse de 29 km3, con una altura máxima del dique de 225 m. Tiene la mayor capacidad hidroeléctrica instalada del mundo con 12 600 Mw. con una producción anual cercana a los 75 millones de Mwh y suministra el 78% del total de la energía eléctrica a Paraguay.

Por otro lado, el embalse de Yacyretá, también en el río Paraná en la frontera con Argentina, inunda unos 1 690 km2 y almacena cerca de 81 km3. La energía eléctrica que genera este embalse, con una capacidad inicial instalada de 2 100 Mw. pero que se espera llegue a los 3 100 Mw., se dirige fundamentalmente al suministro de Argentina.

El conjunto de humedales del lago Ypoá, conformado por cuatro lagos, y el lago Ypacaraí, son los lagos más grandes del Paraguay. Además en Paraguay hay una gran cantidad de esteros o humedales, entre los más importantes se encuentran: los Esteros del Bajo Chaco, el Estero Patiño, el Estero Yacaré, los Esteros del &Ñtilde;eembucú y El Pantanal Paraguayo.

Organización política y adminstrativa

Tras la Constitución de 1992, Paraguay se constituye como un Estado social de derecho, unitario, indivisible y descentralizado, adoptando para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.

El país posee una división de poderes:

  • Poder Ejecutivo: ejercicio por el presidente de la República. Cabe destaca la existencia de un vicepresidente, quien, en caso de impedimento o ausencia temporal del presidente o vacancia de dicho cargo, lo sustituye con todas sus atribuciones. Tanto el presidente como el vicepresidente son elegidos en forma conjunta por votación popular, durante un mandato de cinco años y sin posibilidad de reelección. El presidente es el jefe de estado y de gobierno. Tiene, la facultad de nombrar a los ministros del Poder Ejecutivo, que son los jefes de administración de sus respectivas carteras, en las cuales ejecutan la política relativa a las materias de su competencia. El Consejo de Ministros, se reúne tras la convocatoria del presidente; dicho consejo tiene por finalidad coordinar las tareas ejecutivas, impulsar la política del gobierno y adoptar decisiones colectivas. El gobierno de cada departamento es ejercido por un Gobernador y por una Junta Departamental, los cuáles son elegidos por voto directo de los ciudadanos ubicados en los respectivos departamentos, en comicios coincidentes con las elecciones generales, la duración de sus funcione es de cinco año. El gobernador representa al Poder Ejecutivo en la ejecución de la política nacional. El gobierno de los Municipios está a cargo de un Intendente y de una Junta Municipal, electos popularmente.
  • Poder Legislativo: es ejercido por el Congreso, el cuál está compuesto por una Cámara de Senadores (cámara alta), de 45 miembros, y una Cámara de Diputados (cámara baja), de 80. Las elecciones para el Congreso se celebran en listas cerradas (no se vota por cada candidato a diputado o senador, sino por una lista presentada por cada partido político), simultáneamente con la elección presidencial. Los diputados se eligen por departamento, mientras que los senadores se eligen a escala nacional, ambos por un periodo de cinco años, pudiendo ser reelectos.
  • Poder Judicial: está a cargo de la administración de justicia y es ejercido por la Corte Suprema de Justicia, y por los demás tribunales y juzgados que establece la ley. La Corte Suprema es el más alto tribunal de Paraguay. El Senado con el acuerdo del Presidente designan a sus nueve miembros o Ministros, sobre la base de ternas presentadas por el Consejo de la Magistratura, previa selección basada en la idoneidad, con consideración de méritos y aptitudes.

El territorio nacional se divide en departamentos, municipios y distritos que, dentro de los límites de la constitución y las leyes, gozan de autonomía política, administrativa y normativa para la gestión de sus intereses, y de autarquía en la recaudación e inversión de sus recursos.

Paraguay está organizado en 17 departamentos y una capital, que es el asiento de los poderes del Estado, constituyendo un municipio, independiente de todo departamento.

Aspectos demográficos

De acuerdo al Censo 2.002 de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), 5.063.600 habitantes se encuentran en la Región Oriental.  La población se divide en un número de 2.168.665 habitantes que componen la población rural, y 2.894.935 habitantes que componen a la población urbana.

De los valores anteriormente vistos, podemos resaltar que mas del 97 % de la población total del país esta asentada sobre esta Región, habiendo un promedio de 31,68 (»32) habitantes por Km2. Vemos así reflejada la desproporcionada distribución de la población, ya que menos de un 3 % de la misma, se encuentra asentada en el 61 % de la superficie del País, correspondiente a la Región Occidental.

De estos valores también podemos ver que los departamentos Central y Alto Paraná concentran en su territorio a 4 de cada 10 habitantes del Paraguay, que Asunción alberga al 10 % de la población total del país y los departamentos de Itapúa y Caaguazú en su conjunto un 17 % de la población nacional.

La evolución de la población a través de los años, desde los 1.328.452 habitantes registrados en el año 1.950; los 2.357.955 habitantes en el año 1.972, 3.029.830 habitantes en 1.982, 4.152.588 habitantes en 1.992 hasta los 5.206.101 habitantes contabilizados en el año 2.002 permite ver que el índice de crecimiento experimentado entre los años 1.950/2.000 ha registrado un aumento de casi 4 millones de habitantes, lo que hace suponer que a este ritmo de crecimiento demográfico, de 2,6 % anual, la población del Paraguay se duplicaría en menos de 30 años.

 

Evolución de la población

Figura 3: Evolución de la población de Paraguay (en miles de habitantes).(Fuente: FAO 2005)

Pirámide de edades

Aspectos de educación y sociales

La alfabetización en Paraguay alcanza el 94,6%, siendo una de las más altas de Latinoamérica. La Educación Escolar Básica (EBB) o educación primaria es obligatoria según la Constitución Nacional (requiere 9 años, mientras que la educación secundaria o Bachillerato requiere tres años).

En Paraguay existen 8.295 escuelas básicas: 7.104 públicas, 590 subvencionadas y 601 privadas. En cuanto a las escuelas públicas, el MEC habilitó 300 en los últimos cinco años, la mayoría en zonas rurales.

Con aproximadamente 1.750.000 alumnos en los tres niveles educacionales (primario, secundario y terciario), la tasa bruta de matrícula alcanzó 76% en 2007, haciendo que el Índice de Desarrollo Humano educacional alcanzara el índice de 0.884.

El 4,3% del PIB del País es utilizado para el área de educación.

Aspectos económicos

La economía de Paraguay es fuerte y diversificada. Entre 1970 y 1990, el país tuvo el crecimiento económico más alto de América Latina, con un 6,2% anual, debido principalmente a la construcción y a la hidroeléctrica. Desde la entrada en el Mercosur en 1991, el país viene desarrollando intensamente los sectores industriales y terciarios. Hoy, el sector secundario (industria, construcción, y energía) participa con 28% del PIB, mientras el sector primario contribuye con 15% y el sector terciario, 57%. El Producto Interno Bruto local llegó a USD 38.500 millones en 2009 en dólares nominales, y USD 73,8 mil millones por la metodología de PPP (poder de compra comparado).

Entre los servicios no básicos, son los sectores comercial y financiero los que tienen una mayor generación de riqueza, con una participación aproximada entre ambos del 28%. Sin embargo, la expansión de estos sectores está sujeta a bruscas oscilaciones que dependen del comercio fronterizo y de la disponibilidad de recursos financieros.

La agricultura y la ganadería son los sectores económicos con el potencial más grande. Los siete productos de exportación más importantes (la soja y sus derivados con el 42%, y el maíz, trigo, sésamo, aceite de girasol y azúcar con casi un 60%), convierten al país en el cuarto productor mundial

El sector industrial produce aproximadamente el 25% del producto interno bruto de Paraguay (PIB) y emplea a cerca de 31% de la fuerza laboral (octubre de 2005). La industria farmacéutica está sustituyendo rápidamente a los proveedores extranjeros de medicamentos. Un fuerte crecimiento también es evidente en la producción de aceites comestibles, lácteos, prendas de vestir, azúcar orgánica, procesamiento de cárnicos y acero. Sin embargo, el capital para nuevas inversiones en el sector industrial sigue siendo escaso.

Los principales lazos comerciales y financieros que mantiene Paraguay con otros países son: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Rusia y la Unión Europea.

Aspectos de salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2009, Paraguay tenía una esperanza de vida promedio de 75 años, estando el país en el quinto lugar de América Latina.

La mortalidad infantil es de 18 por mil nacimientos, habiéndose reducido un 54% desde el año 2000 a 2007; debido a esta reducción de la mortalidad, la esperanza de vida para los hombres es de 72 años, mientras que para las mujeres es de 78 años.

Las principales causas de muerte de los paraguayos son las enfermedades cardíacas, respiratorias (neumonía y tuberculosis), las enfermedades parasitarias y el cáncer.

En el año 2009, el gobierno logró la gratuidad universal de los servicios de Salud

A nivel regional, Paraguay es la nación que menos cantidad de médicos tiene por cada 100.000 habitantes, según los resultados del censo de funcionarios de la cartera de Salud, que concluyó en diciembre de 2009.

Formulación de políticas y planificación: 

Las principales instituciones encargadas de la gestión de los recursos hídricos y del riego en Paraguay son:

  • Departamento de Recursos hídricos, dentro de la Sub-Secretaría de Estado de Minas y Comunicaciones, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Es el encargado de la gestión de la información sobre Recursos Hídricos y el desarrollo de estudios hidrológicos, hidrogeológicos, hidrología urbana y control de inundaciones. También tiene responsabilidad sobre la planificación y la coordinación, recolección y organización de la legislación relativa a recursos hídricos.
  • Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), responsable del uso del agua en la agricultura. Dentro de éste, la Dirección de Ordenamiento Ambiental de la Sub-Secretaría de Estado de Recursos Naturales y Medio Ambiente tiene responsabilidades generales para la regulación, gestión, educación y evaluación de los impactos ambientales y administra el uso de las aguas públicas. El Instituto de Bienestar Rural es el responsable de la colonización de nuevas áreas y del asentamiento de nuevos colonos. En el ámbito local, los agricultores se organizan en Consejos de Aguas Públicas, que sirven como vínculo de enlace entre la Dirección de Ordenamiento Ambiental y los regantes.
  • El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), que presta servicios de asistencia crediticia, técnica y de organización a los pequeños productores y asociaciones de usuarios. Estos préstamos están orientados al financiamiento de los costes anuales de producción, costes de comercialización e inversión de capital, entre otros para la transformación en riego, en diferentes cultivos agrícolas, explotaciones forestales y pequeñas industrias.
  • La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP S.A.) se crea dentro del proceso general de reorganización y transformación de entidades públicas descentralizadas dispuesta por Ley 1615 del 31 de Octubre de 2000. En las áreas rurales y comunidades de menos de 10.000 habitantes, estos servicios son responsabilidad del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental, SENASA, perteneciente al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
  • Administración Nacional de Electricidad, (ANDE), lleva a cabo las mediciones hidrométricas y los estudios hidrológicos de los ríos y los lugares con potencial hidroeléctrico. La Entidad Binacional de Itaipú controla la generación de energía eléctrica en el río Paraná y la Entidad Binacional Yacyretá gestiona la Planta Hidroeléctrica de Yacyretá.
Gestión del servicio: 

CORPOSANA fue la primera denominación de la empresa de servicios sanitarios de Paraguay. Creada para la elaboración de proyectos, construcción, explotación y administración de obras y servicios de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Asunción, tras la ley Nº 244 de 1954, amplió sus servicios a toda la República

Con la creación del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) en el año 1972, este organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, pasó a responsabilizarse de la promoción de servicios de agua y disposición de excretas en todas las comunidades con población menor a 10.000 habitantes.
Conforme a la ley, CORPOSANA tenía por competencia atender a poblaciones con mayor número de habitantes que el establecido para SENASA.

Actualmente la ESSAP S.A. ex CORPOSANA, se rige por el Reglamento sobre el Servicio de Provisión de Agua Potable y Alcantarillado, Ley Nº 1614/2000; ERSSAN (Ente Regulador de Servicios Sanitarios)

La empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay se crea dentro del Proceso General de Reorganización y transformación de entidades públicas descentralizadas dispuestas por Ley 1615 de 31 de Octubre de 2000.
CORPOSANA fue declarada a través de la Ley 1615 “Entidades Públicas del Estado en Reforma o Transformación” EPERT

Estructura y tecnificación del Regadío: 

El riego es una actividad poco desarrollada en Paraguay, practicada en la Región Oriental a partir de aguas superficiales (ríos y arroyos). En esta Región se producen situaciones puntuales de escasez de agua relacionadas con la distribución irregular de las precipitaciones, por lo que se hace necesario un riego de apoyo. Las condiciones climáticas y el aislamiento de la Región Occidental han limitado la actividad agrícola. Aunque la región tiene zonas agroecológicas con cierto potencial agrícola, la escasez de recursos hídricos, superficiales y subterráneos, supone quizá el mayor factor limitante de su productividad.

La superficie regada en 1998 se estimaba en 67 000 ha, de las cuales 20 000 ha estaban dedicadas al arroz y la parte restante a la caña de azúcar, fresas (frutillas), tomates, hortalizas y algunos frutales.

En cuanto al drenaje, existen superficies significativas con falta de drenaje natural sujetas a inundaciones, pudiendo permanecer las tierras inundadas por espacio de 5 meses o más.

La actividad agrícola en Paraguay tiene como objetivo principal a corto y medio plazo el maximizar la contribución del sector al desarrollo global de la economía, con la finalidad de conseguir un incremento significativo en el bienestar rural. Por otro lado, se pretende mejorar la capacidad de generar ingresos de la población rural, incluyendo la población indígena, reduciendo la incidencia de la pobreza rural.

Para ello, es necesario incrementar y diversificar la producción y las exportaciones y adoptar sistemas de producción sostenibles, manteniendo los recursos base productivos y los recursos naturales, incluyendo la parte de bosque natural todavía existente.

El regadío ayuda a incrementar la intensificación y diversificación de los cultivos, pero presenta los factores limitantes de considerable importancia ya detallados, especialmente en las pequeñas explotaciones.

Mediante obras de drenaje, gran parte de las tierras que se ven inundadas con frecuencia pueden alcanzar altos rendimiento agrícolas.

Más información

- Aquastat

- Wikipedia

- Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay