Perú

Ficha básica: 

Situación y Ubicación
La República del Perú es un estado andino que se encuentra situado en la parte central y occidental de América del Sur, entre los 81º 19` 35" y 68º 30´ 11" de longitud Oeste y desde los 0º 01´48" a 18º 21´05"de latitud Sur. Limita al Norte con Ecuador en una extensión de 1,529 Km de frontera y con Colombia en 1,506 Km de frontera; al Sur con Chile en una extensión de 169 Km. de frontera; al Este con Brasil en una extensión de 2,822 Km. y Bolivia en una extensión de 1,047 Km. de frontera. Al Oeste sus costas son bañadas por el Océano Pacífico en una extensión de 3,080 Km.
El territorio peruano tiene una extensión de 1'285,216 Km² de superficie; en la costa vive el 52,1% de la población peruana, es decir, más de la mitad de la población total; la región andina alberga el 36,9 %, en tanto que en el llano amazónico sólo vive el 11% de la población total.

Aspectos Físicos (Geografía, clima y recursos h ídricos)
El Perú es una república presidencialista democrática dividida en 25 regiones y una provincia constitucional. Su geografía varía desde las áridas planicies de la costa del Pacífico hasta los picos de la cordillera de los Andes y la selva tropical de la cuenca amazónica, característica que le concede una amplia variedad de recursos naturales.
Aunque su ubicación en la Tierra , en la franja de las latitudes tropicales del hemisferio sur, debería darle característica de los trópicos muy cálidos lluviosos en todo el territorio como se da en la llanura amazónica y las yungas orientales, lo cierto es que en el Perú gracias a factores geográficos se manifiesta una gran gama de microclimas, muchos de los cuales se pueden observar en menos de 2 horas de recorrido.
El primer factor es el hecho de estar ubicado debajo de la línea ecuatorial y por encima del trópico de capricornio, otorgándole un sol y ambiente tropical y/o subtropical a toda la región peruana. El segundo factor es la cordillerade los Andes(muy accidentada y elevada en esta región sur americana) que atraviesa el territorio de sur a norte. El tercer factor es la influencia de la fría corriente oceánica de Humboldt , que se manifiesta en la costa norcentral y sur con una reducción en la temperatura anual en diez grados centígrados y la ausencia casi total de precipitaciones. Finalmente, el cuarto factor es la cálida corriente del Niño, que se manifiesta en la costa norte cada diez años con un impacto en el clima y las precipitaciones a nivel global. Estos factores provocan una serie de microclimas dentro del territorio peruano.
El sistema hidrográfico del Perú está constituido por dos sistemas: el del Pacífico y el del Atlántico, a los cuales se suma la cuenca endorreica del Lago Titicaca.
El sistema hidrográfico del Pacífico está constituido por 53  ríos que desaguan al Océano Pacífico; éstos están caracterizados por crecidas temporales, generalmente en verano, y son ríos de corto recorrido que tienen sus nacientes en la región andina , muchos de estos ríos permanecen secos durante gran parte del año. Los ríos Saña, Ica, Piura, La Leche, Chincha y Mala tienen un régimen irregular y en algunos años llegan a secarse antes de llegar al Pacífico. En este sistema es navegable el Tumbes, en tanto que los ríos Zarumilla, Chira, Santa, Ocoña, Reque, Jequetepeque, Chicama, Fortaleza, Pativilca, Huaura, Chancay, Chillón, Cañete y Camaná durante el año mantienen un caudal casi constante, experimentando notables crecidas entre los meses de diciembre a marzo.
El Santa se constituye en el río más caudaloso, con un recorrido de 370 km. y con un aporte anual entre tres y cinco millones de metros cúbicos de agua.
Otro río importante es el Rímac, cuyo origen se da en el Nevado de Ticlio por encima de los 5,000 m.s.n.m. y tiene como tributarios al Santa Eulalia por su margen derecha y por su margen izquierda al Yuracmayo o Río Blanco. El río Rímac forma un valle muy amplio en el que se asienta la concentración urbana de Lima y Callao. En esta cuenca, utilizando aguas del Rímac y sus afluentes, se encuentran trece (13) centrales hidroeléctricas, destacando la de Huinco, Barbablanca, Moyobamba, Huampaní y Pablo Bóner, con una generación de 600,000 kw/h.
El sistema hidrógrafico del Atlántico lo constituyen ríos muy caudalosos que, atravesando los territorios de Bolivia y Brasil, aportan sus aguas al océano Atlántico por el río Amazonas. Estos ríos son de gran volumen de aguas, básicamente en sus cursos bajos donde sus caudales se ven incrementados por las precipitaciones del llano amazónico. Estos ríos son de largo recorrido y de lecho profundo, definido y de gran velocidad en la Sierra y Selva Alta, en tanto que en la Selva Baja éstos divagan lentamente y adoptan la coloración barrosa, producto de la concentración de arcilla que transportan. Asimismo, en su curso alto estos ríos forman angostos e impresionantes cañones, y en su curso medio, a su paso, van dando origen a terrazas, las mismas que han servido para el asentamiento de poblaciones; ya en su curso bajo, es decir, en plena Selva Baja u Omagua, abundan los lagos o cochas y meandros. Casi todos los ríos son navegables, siendo el medio más utilizado de la Selva peruana. El Marañón, con 1,800 km. de longitud, es uno de los más importantes. El Ucayali se forma de la confluencia del río Tambo y el Urubamba con una longitud de 3,000 km. Otro río importante de esta cuenca es el Huallaga que nace en la laguna Huascacocha en la vertiente oriental de los Andes. Finalmente, se encuentra el Río Amazonas, que en el tramo peruano tiene una longitud de 3,714 km. y su cuenca cubre el 70% del territorio nacional; a esto se suman los ríos Madre de Dios y Putumayo.
La cuenca endorreica del Lago Titicaca está constituida por ríos de corta longitud pero torrentosos, de régimen irregular, y registran inundaciones en las áreas próximas al lago. Se constituyen en los ríos más importantes de esta cuenca el Huancané, el Ramis, el Coata y el Ilave, en tanto que el río Desaguadero traslada aguas de este lago hacia el lago Poopo, en la República sureña de Bolivia.

Organización política y administrativa
El Perú es una república presidencialista de representación democrática con un sistema multipartidario. Según la actual constitución , el presidente es el jefe de estado y del gobierno y es elegido cada cinco años no pudiendo ser inmediatamente reelegido. El Presidente designa al Primer Ministro y en acuerdo con éste nombra a los demás miembros del Consejo de Ministros. El Congreso es unicameral y consta de 120 miembros elegidos para un período de cinco años. Las leyes pueden ser propuestas tanto por el poder ejecutivo como el legislativo. Éstas se ratifican después de haber sido aprobadas por el Congreso y promulgadas por el Presidente. La justicia es nominalmente independiente, aunque la intervención política en asuntos judiciales ha sido usual a lo largo de la historia y su argumentabilidad continúa hasta hoy.
 
El gobierno se estructura según el principio de separación de poderes, estos son el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. Además, la Constitución establece diez organismos denominados "constitucionalmente autónomos", de funciones específicas e independientes de los tres poderes del Estado. Dichos organismos son el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
El gobierno peruano es directamente elegido. El votar es obligatorio para todos los ciudadanos entre los 18 y 70 años. Las elecciones generales de 2006 fueron gandas en segunda vuelta por el candidato presidencial Alan García del Partido Aprista Peruano (52,6% de los votos válidos) sobre Ollanta Humalade de Unión por el Perú (47,4%)17. El Congreso está actualmente compuesto por el Partido Aprista Peruano (36 escaños), Partido Nacionalista Peruano (23 escaños), Unión por el Perú (19 escaños), Unidad Nacional (15 escaños), Alianza Parlamentaria Fujimorista (13 escaños), Alianza Parlamentaria (9 escaños) y el Grupo Parlamentario Especial Demócrata (5 escaños).
 

Aspectos demográficos
 
La población Peruana  es de origen multiétnico y por tanto de alto grado de mestizaje . Incluye a nativos americano, europeos, africanos y asiáticos. El idioma principal y también el más hablado es el español, aunque un número significativo de peruanos hablan quechua y otras lenguas nativas. Esta mixtura de tradiciones culturales ha resultado en una amplia diversidad de expresiones en campos como las artes, cocina, literatura y música. Según el Censo del 2005 residían en el territorio nacional 27.219.264 habitantes, lo que hace una densidad poblacional media de 21,2 habitantes por Km², con una tasa de crecimiento de 1,4% anual. El 52,1% de la población peruana vive en la costa; la sierra andina alberga el 36,9 % y el llano amazónico el 11%.
La población urbana equivale al 72,3% y la población rural al 27,7% del total. Las mayores ciudades se encuentran en la costa como Piura, Chiclallo, Trujillo, Chimbote, Lima, Ica. En la sierra destacan las ciudades de Arequipa (la segunda más importante del país), Cajamarca, Ayacucho, Huancayo y Cuzco. Finalmente, en la selva es Iquitos la más importante, seguida de Pucallpa, Tarapoto y Juanjui . Salvo estas tres ciudades Chimbote, Tarapoto y Juanjui todas estas ciudades son capitales departamentales.
 

Aspectos de educación y sociales
En el Perú, el sistema educativo tiene tres niveles básicos: la educación inicial, que opcionalmente puede empezarse a los dos años, pero generalmente, a los tres; la educación primaria dura seis años y la lleva a cabo un maestro para cada salón generalmente, y la secundaria de cinco años, donde se da la polidocencia.
La educación superior se puede realizar en universidades, institutos superiores, pedagógicos, etc. Para ingresar a estos centros, es indispensable realizar un examen de admisión, aunque la dificultad de éste depende de la exigencia de la universidad. Actualmente, las universidades estatales albergan a más de 100 mil alumnos en todo el país
 
Un aspecto que es preocupante es el porcentaje de población que se encuentra en situación de pobreza.  El 54% de la población del país es pobre y otro 14% de peruanos vive en condiciones de extrema pobreza. La lucha contra la pobreza ha sido el principal eslogan de los candidatos a la presidencia y es mencionada constantemente por los gobiernos para demostrar su compromiso social. A través de las OPD (Organizaciones Públicas Descentralizadas), el gobierno desarrolla los programas de apoyo social los cuales consisten básicamente en proveer asistencia alimentaria a la población más pobre localizada principalmente en las comunidades campesinas de la sierra y en los pueblos jóvenes de las ciudades. Sin embargo estos programas han sido duramente criticados por ser considerados como una medida asistencialista que crea una dependencia entre los beneficiaros y el Estado.

Aspectos económicos
El Perú es un país en desarrollo, su Índice de Desarrollo Humano fue de 0,773 en 2005. 39,3% de su población es pobre, mientras que el 13,7% es extremadamente pobre.
 
Según la América Economía y el Fondo Monetario Internacional, Perú se sitúa en el año 2008 con la segunda inflación más baja del mundo después de Franciay por lo tanto una de las economías más sólidas de la región.
 
Según lo publicado por la escuela de negocios suiza IMD, el Perú en el 2008 se encuentra en el puesto número 35 del ranking mundial de competitividad.
Ya a 2008, la economía peruana es considerada con un nivel de crecimiento notable respecto a las otras economías del mundo, solo comparable a aquel de China.

Aspectos de salud
El servicio de salud en el Perú, se brinda en instituciones públicas y privadas a través de distintos establecimientos. A nivel nacional, actualmente existen 94 unidades administrativas, 472 hospitales, 1972 centros de salud y 5802.