Chile

Ficha básica: 

Situación / Ubicación

Chile, país tricontinental, asienta su territorio en América, Antártica y Oceanía. Se encuentra ubicado en la parte occidental y meridional del Cono Sur de Sudamérica, prolongándose en el Continente Antártico y alcanzando a la Isla de Pascua en la Polinesia.

En el continente americano se extiende desde los 17º 30´ de latitud sur, en su límite septentrional, hasta las Islas Diego Ramírez, a los 56º 30´ de latitud sur en la parte meridional sudamericana, y entre los meridianos 76º y 68º, con una superficie aproximada de 756.252 Km2. Continúa luego en el territorio antártico, emplazado entre los meridianos 53º y 90º de longitud oeste y hasta el Polo, a los 90º de latitud sur, con una superficie aproximada de 1.250.000 Km2. Su proyección en Oceanía se asienta sobre la base del territorio insular enclavado en el Pacífico Sur, donde Isla de Pascua ejerce la misión de avanzada y penetración en este vasto océano. El conjunto insular comprende además la Isla Salas y Gómez, totalizando 181 Km2 aproximadamente.

La superficie de Chile – americano, antártico e insular – es de 2.006.096 Km2, sin considerar su mar territorial, la Zona Económica Exclusiva, plataforma continental y el espacio aéreo.

El espacio marítimo de Chile abarca el Mar Territorial, desde la línea de costa normal o desde las líneas de base rectas, hasta 12 millas marinas mar adentro, además de la Zona Económica Exclusiva, (incluye pleno derecho a recursos marinos, además del suelo y subsuelo), hasta 200 millas marinas en las porciones del continente americano y antártico; asimismo, se extiende alrededor de las Islas de Pascua y Salas y Gómez, en donde nuestro país ha declarado, además, 350 millas marinas de Plataforma Continental.

El espacio aéreo comprende la proyección de líneas imaginarias de los territorios marítimos y terrestres hacia la atmósfera. En él, el Estado ejerce en forma plena y exclusiva su soberanía.

La longitud que posee Chile desde la Línea de la Concordia hasta el Polo Antártico es superior a los 8.000 Km. Posee un ancho máximo de 445 Km. a los 52º 21´ de latitud sur (Estrecho de Magallanes), y un ancho mínimo de 90 Km. A los 31º 37´ de latitud sur (entre Punta Amolanas y Paso de la Casa de Piedra, IV región).

Chile limita al norte con el Perú a través de la Línea de la Concordia; al este con Argentina y Bolivia; al sur con el Polo Sur; y, al oeste con el Océano Pacífico, incluida la Zona Económica Exclusiva.

Políticamente, se divide en 15 regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Bío Bío, Araucanía, De los Ríos, Los Lagos, Aysén General Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y la Antártica Chilena. En estas regiones se distribuyen más de 15.589.147 habitantes (datos del último censo – año 2002).

Aspectos físicos (geográficos / clima / recursos hídricos)

Chile se extiende a lo largo de más de 4.200 km en una estrecha franja entre la Cordillera de los Andes y la costa suroriental del Océano Pacífico. Su ancho máximo alcanza los 440 km en el paralelo 52º21'S y su ancho mínimo es de 90 km en 31º37'S. Se ubica a lo largo de una zona altamente sísmica y volcánica, perteneciente al Cinturón de fuego del Pacífico, debido a la subducción de la Placa de Nazca en la Placa Sudamericana.

El clima chileno

Como resultado de su extensión de más de 4.000 Km y de su distancia respecto del Ecuador, nuestro país presenta una gran variedad climática. Otros factores que favorecen esta diversidad son la disposición en sentido norte-sur de las formas del relieve, la que genera grandes biombos climáticos; la influencia marina, sobre todo la originada por la corriente fría de Humboldt. Finalmente, la localización de los centros de altas y bajas presiones, que otorgan características de gran estabilidad al norte del territorio y de estacionalidad en el resto del país.

En términos generales, se puede señalar que existen tres grandes zonas climáticas. En el norte predominan los climas desérticos y estepáricos, caracterizados principalmente por escasas precipitaciones. En la zona central y sur predomina el clima templado, observándose de manera clara cuatro estaciones en el año, aumentando las precipitaciones y disminuyendo las temperaturas a medida que se avanza hacia el sur. En la zona austral encontramos un clima lluvioso y frío permanente.

Hidrografía

A consecuencia de la disposición del relieve y la estrechez del territorio, en general, los ríos del país son cortos, de escaso caudal, torrentosos e inapropiados para la navegación, pero presentan gran potencial hidroeléctrico. Los del norte tienen régimen nivoso, los del centro mixto y los del sur francamente pluvial.

Debido a lo angosto del territorio chileno, nuestros ríos no alcanzan a recorrer grandes distancias y, por lo general, tienden a escurrir de este a oeste y a no ser aptos para la navegación. Se caracterizan, también, porque en su mayoría son poco caudalosos, aunque no por eso menos torrentosos. Sus aguas son importantes para las labores agrícolas, pues permiten la irrigación del suelo. También poseen gran potencial hidroeléctrico, aunque este no se aproveche en su totalidad.

El territorio chileno está cruzado por diversos ríos que generalmente transcurren desde la Cordillera de los Andes hacia el Océano Pacífico en sentido este-oeste. Sin embargo, debido a las características del territorio, la longitud de estos ríos es corta.

En la zona norte, específicamente en el altiplano, las cuencas hidrográficas son del tipo endorreicas, es decir, no llegan al mar. Debido a las características de desierto, en la zona del Norte Grande no existen ríos, a excepción de cortas quebradas de carácter endorreico y del río Loa, que con sus 440 km de longitud es el más largo del país, principalmente debido a su extraña forma en U. En la zona del altiplano se encuentran las zonas de los bofedales que dan origen al lago Chungará, ubicado a una altitud de 4.500 msnm, y de los ríos Lauca y Lluta, compartidos con Bolivia y que no superan los 100 km de longitud.

Entre los ríos Loa y Copiapó (pleno desierto de Atacama) no hay escurrimiento superficial (cuencas arreicas), aunque existen napas subterráneas que proveen de agua. El río Loa es el más importante y el más largo de Chile.

Desde Copiapó al sur, las aguas superficiales desembocan en el mar (cuencas exorreicas). En estas condiciones destacamos los siguientes ríos, destacándose el río Elqui con 170 km de extensión, el río Aconcagua con 142 km, el río Maipo con 250 km y su afluente, el Mapocho con 120 km, y el Maule, con 240 km. Su caudal procede principalmente debido a los deshielos cordilleranos en el verano y las lluvias durante el invierno. La zona casi no presenta lagos de importancia, a excepción del artificial lago Rapel, el lago Colbún, la Laguna del Maule y la Laguna de La Laja.
Hacia el sur, el río Biobío en la Región del Biobío se extiende desde las estribaciones andinas en la Región de la Araucanía a lo largo de 380 km, recorre un centenar de poblados junto a sus múltiples afluentes, y alimenta importantes centrales hidroeléctricas que abastecen a gran parte de la población del país. Otros ríos de importancia son el río Imperial y el río Toltén, donde desagua el lago Villarrica.

El Villarrica es el primero de los diversos lagos cordilleranos que existen entre la Región de la Araucanía y la Región de Los Lagos. Algunos lagos importantes son el sistema de los Siete Lagos, el lago Ranco, el lago Puyehue, el lago Rupanco, el lago Todos Los Santos y el lago Llanquihue, el segundo más grande del país. En la zona patagónica, los ríos son de menor envergadura pero de un fuerte caudal, como el río Futaleufú, el Palena, el Baker y el Pascua, mientras que los lagos, a excepción del lago Presidente Ríos en la Península de Taitao y la Laguna de San Rafael, se encuentran junto al límite internacional con Argentina, siendo compartidos entre ambos países. Es el caso del lago General Carrera, que con sus 970 km² en el territorio chileno es el más grande del país, el lago Cochrane, el lago O'Higgins y el lago Fagnano, en Tierra del Fuego.

Sistema hidrográficos y tipos de cuencas en Chile
Figura 1. Sistema hidrográficos y tipos de cuencas en Chile

 

Organización política y administrativa

De acuerdo a la legislación vigente el Estado de Chile es una República Democrática, unitaria, cuyo gobierno y administración se encuentra en manos del/a Presidente/a de la República, elegido por votación directa cada 4 años.

En 1979, Chile fue dividido políticamente en trece regiones, las que se subdividen en provincias y éstas en comunas. En la actualidad, el país cuenta con 15 regiones, 53 provincias y 346 comunas en total. Cada una de las regiones posee un número romano asignado originalmente de acuerdo a su orden de norte a sur, a excepción de la Región Metropolitana de Santiago. Con la creación en 2007 de dos nuevas regiones, la numeración perdió dicho sentido y existe un proyecto de ley en trámite destinado a eliminar dicho tipo de denominación.

El Gobierno Interior de la región corresponde al Intendente, en su calidad de representante del Presidente de la República y, la Administración al Consejo Regional, compuesto por el Intendente como órgano ejecutivo y el Consejo Regional, como órgano resolutivo, nominativo y fiscalizador de aquél.

A nivel Provincial el Gobierno le corresponde al Gobernador, subordinado al Intendente. Su Administración también compete a aquel como órgano desconcentrado del Intendente, en cuanto ejecutivo del Gobierno Regional.

La administración comunal corresponde a la Municipalidad, compuesta por el Alcalde como autoridad superior y el Concejo, presidido por el Alcalde como órgano resolutivo, nominativo y fiscalizador de aquél, ambos de elección popular cada 4 años.

Aspectos demográficos

Chile tiene una población estimada de 16.598.074 habitantes al año 2007[] . Según el último censo realizado el 2002, esta cifra era de 15.116.435 habitantes, de los cuales 7.447.695 eran hombres y 7.668.740, mujeres.

El crecimiento de la población se ha reducido durante los últimos años. A fines del siglo XIX, la población alcanzaba los 2.695.625, la que creció a los 5.023.539 en 1940 y los 13.348.341 habitantes en 1992. Aunque la población de Chile se ha quintuplicado durante el siglo XX, la tasa de crecimiento intercensal 1992-2002 fue del 1,24% anual,[] y la que debería seguir bajando durante los próximos años.

La evolución demográfica de Chile (según datos del censo 2002) ha progresado tendente a converger a un perfil de país desarrollado. La tasa de natalidad ha experimentado una notable baja hasta situarse en 2003 en el 15,6 por mil. La tasa de mortalidad se encuentra en el 5,3 por mil debido fundamentalmente al progresivo envejecimiento poblacional. Por lo tanto el crecimiento natural de la población es del 1%, lo que lo convierte en uno de los países con el crecimiento poblacional más bajo de América Latina junto con Argentina, Cuba y Uruguay.
La pirámide de población ha evolucionado consecuentemente desde un perfil piramidal (mucha población joven y poca población vieja) a un perfil campaniforme con su base más estrecha, lo que significa un incremento notable de la población adulta con una media de edad por sobre los 30 años. En 2002, la tasa de personas mayores a 60 años fue del 11,4%, []cifra superior al 9,8% de 1992. Las proyecciones indican que en 2010 esta cifra alcance al 13% de la población total.
[
Debido a las mejoras en las condiciones de vida de la población, la esperanza de vida de los chilenos (la más alta de América Latina) ha aumentado a los 77,74 años en el período 2000 - 2005.[] En 2003, la tasa de natalidad llegó a un mínimo histórico del 15,6‰ y la de mortalidad en un 5,3‰, con una tasa de crecimiento natural del 10‰, mientras que la tasa de mortalidad infantil ha bajado a 7,8‰[] Estas cifras permiten establecer un proceso de envejecimiento de la sociedad chilena en la que a futuro, la mayor parte de la población tendrá sobre 40 años, superando al grupo etáreo joven, dominante en este momento. Así, la pirámide de población se convertirá, para el año 2025, en un perfil campaniforme que representa el proceso de transición demográfica que vive el país.

Pirámide Poblacional Chile. Proyección Año 2010
Figura 2. Pirámide de población Chile. Proyección año 2010. Fuente: I.N.E.

Aspectos de educación y sociales

Las condiciones sociales de la población han mejorado ostensiblemente con respecto a las de hace una década en gran medida gracias al crecimiento económico y a unas políticas sociales sensibles con los problemas de Chile. La tasa de mortalidad infantil se encuentra en el 7,8 por cada 1000 habitantes en 2003,[] a nivel de Estados Unidos y Luxemburgo. El porcentaje de población en condiciones de pobreza ha caído del 45,1% en 1987 al 13,7% en 2006. La indigencia fue del 3,2% ese año.[] La esperanza de vida es la más alta de América Latina, que según el INE es de 77,74 años (74,8 años para los hombres y 80,8 para las mujeres)[] y el indice de alfabetismo es del 95,8% (2002).[]

En Santiago se concentra el 40% de la población total de Chile. Su número apenas ha variado con respecto a la de hace una década, en parte por la progresiva emigración de su población desde la ciudad hacia los nuevos suburbios, Maipú, San Bernando, Puente Alto, La Florida, Buin, Paine, Peñaflor, Colina y Lampa entre otros. Lo que la convierte en una de las áreas metropolitanas más pobladas de América Latina (cerca de 6 millones) y una gran aglutinadora de industria y servicios.

Aspectos económicos

La economía chilena es conocida internacionalmente como una de las más sólidas del continente. A pesar de que a lo largo de su historia ha enfrentado diversos períodos de crisis, en los últimos años ha tenido un importante y sostenido crecimiento. El modelo económico neoliberal, que fue implantado durante el Régimen Militar, se ha mantenido por los gobiernos concertacionistas, que sólo le han hecho cambios menores para costear los programas sociales del gobierno.

Tras años aislado, Chile en la actualidad es un mercado abierto al mundo, con una economía caracterizada por la exportación y la explotación de materias primas.
Conforme a datos del Banco Central de Chile, durante 2006, las exportaciones llegaron a los U$S58.116 millones aumentando 40,7% respecto a 2005, principalmente debido a los diversos tratados firmados con la Unión Europea, Estados Unidos, Corea del Sur, el Acuerdo P4 y China, sus principales socios comerciales, y a la integración a diversos foros económicos como la APEC, el Mercosur o la Comunidad Andina, donde es miembro asociado. Por otro lado, las importaciones alcanzaron una cifra de U$S35.973 millones. []El PBI en su valor nominal, llegó a los U$S145.845 millones y el PBI per cápita a los 8.875 dólares.[] Según el FMI, el PBI per cápita chileno en valores nominales estimado para 2007 fue el más alto de América Latina[] y el segundo tras Argentina al comparar con valores ajustados por paridad de poder adquisitivo.[] A su vez, el crecimiento total del PBI fue de un 4% y la inflación de 2,6%.
[]
El principal producto comercial es la minería del cobre, el cual satisface el 36% del mercado mundial. aunque también es importante la explotación de otros recursos como molibdeno, plata y oro.[] La extracción cuprífera representa, en la actualidad, el 30% de las exportaciones del país, la que en 1970 llegaba a más del 60% de éstas.

Por otro lado, Chile se ha convertido como plataforma de inversiones extranjeras para otros países de Latinoamérica y muchas empresas han comenzado a instalar sus sedes corporativas en Santiago. También tiene una importante presencia en inversiones en el sector servicios en Latinoamérica.

La desigualdad de género también incide como variable en el dinamismo de la economía de Chile. La baja participación laboral de la mujer (la menor en América Latina) dificulta la reducción del desempleo. Además, se mantiene la gran diferencia salarial entre hombres y mujeres, a pesar de los avances en esta materia en los últimos años.

La moneda oficial en Chile desde 1975 es el peso chileno ($).

Sus cerca de 17 millones de habitantes promedian índices de desarrollo humano, porcentaje de globalización, PIB per cápita, nivel de crecimiento económico y calidad de vida, que se encuentran entre los más altos de América Latina.

Aspectos de salud

El sistema de salud chileno es de carácter mixto, es decir, contempla la participación de entidades públicas y privadas, liderado por el Ministerio de Salud, el que tiene por tarea el diseño de políticas y programas, la coordinación de las entidades del área, la supervisión, la evaluación y el control de las políticas de salud.

La base productiva del sistema de salud pública está conformada por el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS). Para llevar a cabo su tarea, cada Servicio de Salud posee y opera varios hospitales de distintos niveles de complejidad y centros de atención abierta, pudiendo establecer contratos con proveedores privados para servir a ciertas zonas o para tipos específicos de prestación. La atención de salud primaria está a cargo de Centros de Atención Primaria.

En el sistema público existe un seguro social de salud administrado por FONASA.  El seguro opera sobre la base de un esquema de reparto (se financia con la prima única de 7% de la renta imponible de sus asegurados y con recursos provenientes de impuestos generales de la nación).  Los beneficios que este esquema entrega son los mismos para todos los afiliados, independientemente del monto de la prima cancelada y del tamaño del grupo familiar cubierto.

El sistema de salud privado está conformado por las ISAPRE y por productores de salud particulares. Las ISAPRE operan como un sistema de seguros de salud basado en contratos individuales pactados con los asegurados, en el que los beneficios otorgados dependen directamente del monto de la prima cancelada. Los proveedores privados de salud son los hospitales, clínicas y profesionales independientes que atienden tanto a los asegurados de las ISAPRE como a los cotizantes del sistema público.

Los trabajadores activos y pasivos tienen la obligación de cotizar el 7% de su renta imponible al sistema de salud, con un tope de UF 4.2 mensual.  Este pago puede ser realizado a FONASA o a una ISAPRE.  La afiliación a una ISAPRE requiere de una prima determinada por cada ISAPRE, la cual depende del tipo de seguro que se adquiera y de las características del afiliado. El trabajador puede cancelar primas adicionales al 7% con el fin de obtener beneficios adicionales.

Formulación de políticas y planificación: 

La Dirección General de Aguas es el organismo del Estado encargado de promover la gestión y administración del recurso hídrico en un marco de sustentabilidad, interés publico y  asignación eficiente; y  proporcionar y difundir la  información generada por su red hidrométrica y la contenida en el Catastro Público de Aguas, con el objeto de contribuir a la competitividad del país y mejorar la calidad de vida de las personas.

Funciones

  • Planificar el desarrollo del recurso hídrico en las fuentes naturales, con el fin de formular recomendaciones para su aprovechamiento.

  • Constituir derechos de aprovechamiento de aguas.

  • Investigar y medir el recurso.

  • Mantener y operar el servicio hidrométrico nacional, proporcionar y publicar la
     información correspondiente.

  • Propender a la coordinación de los programas de investigación que corresponda a las entidades del sector público, así como de las privadas que realicen esos trabajos con financiamiento parcial del Estado.

  • Ejercer la labor de policía y vigilancia de las aguas en los cauces naturales de uso público e impedir que en éstos se construyan, modifiquen o destruyan obras sin la autorización del Servicio o autoridad a quien corresponda aprobar su construcción o autorizar su demolición o modificación.

  • Supervigilar el funcionamiento de las Juntas de Vigilancia, de acuerdo con lo dispuesto en el Código de Aguas.

Información sobre Definiciones Estratégicas en : http://www.dga.cl/otros/documentos/definicionesestrategicas.pdf

Gestión del servicio: 

Para revisar las actividades que ha realizado el servicio, puede consultar directamente los informes de gestión anual en el siguiente link : http://www.dga.cl/index.php?option=content&task=category&ionid=17&id=47&Itemid=182

Informe final 2008

Estructura y tecnificación del Regadío: 

Información sobre Regadío en Chile, la puede obtener en la Comisión Nacional de Riego : www.cnr.cl.

La Comisión Nacional de Riego, CNR, es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país. A partir de 1985, se incorporó a sus funciones la administración de la Ley 18.450 que fomenta las obras privadas de construcción y reparación de obras de riego y drenaje y promueve el desarrollo agrícola de los productores de las áreas beneficiadas.

Sus principales objetivos de gestión son:

  • Contribuir a la formulación de la política de riego nacional.

  • Mejorar la eficiencia del riego a través de proyectos de desarrollo y transformación productiva.

  • Focalizar los esfuerzos hacia el desarrollo de regiones extremas del país y grupos de productores en situación vulnerable.

  • Fomentar la inversión privada en obras de riego mediante la optimización de inversiones y asignación de subsidios en riego y drenaje.

  • Evaluar la factibilidad técnica y económica de inversiones en obras rentables de riego de las cuencas hidrográficas del país.