Costa Rica

Bandera Costa Rica
Ficha básica: 

Situado en Centroamérica limita al norte con Nicaragua y al sureste con Panamá. Al este sus costas están bañadas por el mar Caribe, donde tiene límites marítimos con Nicaragua, Colombia y Panamá. Al oeste limita con el océano Pacífico.

Localización Geográfica de Costa Rica
Figura 1: Localización Geográfica de Costa Rica

Aspectos físicos (geográficos / clima / recursos hídricos)

Tiene una extensión de 51.100 km2. La longitud total del litoral es de 1.228 km.

Se trata de un país muy montañoso, formado por elevaciones entre 900 y 1800 metros sobre el nivel del mar. Los tres sistemas montañosos principales son la Cordillera Guanacaste, la Cordillera Central y la Cordillera de Talamanca. Los valles Central y del Guarco, donde reside la mayor parte de la población, se encuentran rodeados por la cordillera Central. En la costa del caribe se extiende una llanura de poca altitud y parcialmente cubierta de selvas tropicales.

Existen dos épocas bien definidas en el Valle Central. La época seca se inicia desde principios de diciembre hasta finales de abril y la lluviosa desde mayo hasta finales de noviembre. La temperatura es prácticamente constante debido a su ubicación tropical.

En cuanto a la hidrografía existen dos vertientes, la del Pacífico y la del Caribe. La primera se caracteriza por ríos cortos y profundos, con grandes pendientes. La segunda se caracteriza por poseer ríos más largos, anchos y menos profundos que acarrean gran cantidad de sedimentos y restos de vegetación.

En la vertiente pacífica los ríos más importantes son:

  • Grande de Térraba o Diquís, es el más grande y caudaloso del país. Está formado por dos brazos: El General y Coto Brus, que confluyen en Paso Real. Riegan el valle de El General y Coto Brus.
  • Río Grande de Tárcoles, que nace tras la unión de los ríos Grande de San Ramón y Virilla. Este último drena las aguas del Valle Central. Fue el primer río que se utilizó para la producción de la energía eléctrica. Su cuenca provee de agua a tres de las principales cabeceras de provincia del país, San José, Alajuela y Heredia. Aquí es donde se encuentra la mayor concentración de habitantes.
  • Tempisque, que nace en las faldas del volcán Orosi, con el nombre de Tempisquito. En tiempos fue la principal vía de comunicación de la provincia de Guanacaste por medio de sus dos afluentes Bebedero y Bolsón. Tanto el río Tempisque como el Bebedero son de gran importancia para su uso agropecuario ya que suponen el 75% del total del agua para riego del país. Cubren gran parte de la provincia de Guanacaste, productora de ganado vacuno y cultivos extensivos como cañas de azúcar y arroz.

En la vertiente atlántica:

  • Sixaola, sirve de límite entre Costa Rica y Panamá. Tiene como afluentes al Yorkín, Coen, Lari y Urén. Sirve como medio de comunicación entre diferentes poblaciones.
  • Parismina, que se nace tras la unión del Reventazón y el Jiménez. Es un río fundamental para el Valle Central ya que recoge las aguas del sector oriental (valle del Guarco). Tiene varios afluentes importantes: Tapantí, Macho y Navarro.
  • Tortuguero, que debe su nombre a la gran cantidad de tortugas que visitaban la zona y desovan allí. Curiosamente este río no tiene un solo curso, sino que forma una red de ríos, canales y lagunas navegables.

Las llanuras caribeñas están surcadas por los ríos Toro, Amarillo, Chirripó, Tortuguero, Pacuare y Chirripó del Atlántico, que han conformado la amplia planicie que se extiende al noroeste de Limón. El río Sixaola se encuentra más al sureste y es compartido con Panamá; ha originado una depresión conocida con el nombre de valle de Talamanca.

El Sapoá desemboca en el lago Nicaragua, y el San Carlos es afluente del río San Juan que hace frontera entre Costa Rica y Nicaragua. El río San Juan pertenece a Nicaragua, aunque Costa Rica tiene derecho de navegación comercial por él. La gran cantidad de sedimentos que acarrea ha obstruido su boca principal y, en la actualidad, desemboca por el corto río Colorado, que pertenece a Costa Rica.

Los ríos Costa Rica han sido embalsados para múltiples usos, como en la producción de energía hidroeléctrica, el riego, el tratamiento de agua potable y el control de inundaciones.

La Cuenca Arenal-Tempisque, donde se encuentra el embalse o lago Arenal, es el proyecto hidroeléctrico más grande del país. La misma cuenca se utiliza para el riego en la provincia de Guanacaste y la acuicultura. La generación hidroeléctrica es la actividad de mayor uso del agua de los ríos.

Los acuíferos más importantes del país son: Colima Superior, Colima Inferior, Barba, Liberia, Bagaces, Barranca, La Bomba (Limón), Zapandí y los acuíferos costeros: Jacó, Playas del Coco, Brasilito y Flamingo.

Organización política y administrativa

La Constitución política del 7 de noviembre de 1949 establece un sistema presidencialista y un estado unitario.

El poder se divide en el poder ejecutivo, legislativo y judicial. El poder ejecutivo lo forma el Presidente y Jefe de Gobierno, el primer y segundo Vicepresidente y el gabinete de gobierno que es elegido por el Presidente. El poder legislativo lo ejerce la Asamblea Legislativa elegidos por voto popular directo. El poder judicial lo constituye la Corte Suprema de Justicia, elegidos por la asamblea Legislativa durante un período de 8 años.

Aspectos demográficos

Según datos de 2009 Costa Rica tiene una población de 4.509.290 habitantes de los cuales el 79 % son blancos. La población tiene un crecimiento natural positivo de un 1.4 % debido a una mortalidad bastante baja (4.3 por 1000). La mayoría de la población reside en el Valle Central.

La población de Costa Rica sufrirá en un futuro próximo un envejecimiento de la población mucho más dramático que en el resto de Centroamérica.

Población de Costa Rica
Figura 2: Población de Costa Rica (Fuente: Boletín Demográfico América Latina y el Caribe)

Aspectos de educación y sociales

La enseñanza general, como en todos los países desarrollados, es obligatoria y gratuita. La cobertura en la enseñanza primaria es prácticamente universal y en secundaria alrededor del 70 %. La tasa de alfabetización es la más alta de Centroamérica, con un 97.5 %.

La enseñanza superior se imparte en cinco universidades públicas y numerosas universidades privadas acogiendo un total aproximado de 175.000 estudiantes.

Aspectos económicos

Costa Rica ha evolucionado de una economía basada en el sector primario a una economía más orientada al sector servicios. Las exportaciones son sobre todo de banana, café, azúcar, cacao, piña, café de alta calidad y en los últimos tiempos han adquirido importancia las exportaciones de flores y minivegetales. El principal país con el que realiza intercambios comerciales es Estados Unidos.

El turismo y la instalación de las centrales de servicio de la región de diversas multinacionales han contribuido muy positivamente al incremento del PIB del país. Entre estas multinacionales destacan IBM, Sony, Oracle o Walmart. Intel en el año 1997 instala en el país la fábrica de microprocesadores, que fue responsable en 2006 del 20 % de las exportaciones y produjo un 4.9 % del PIB del país.

La pobreza está estimada en un 20 % de la población (15 % en pobreza relativa). El Índice de Desarrollo Humano es alto, con un valor de 0.854, lo que le sitúa en el puesto 54.

Aspectos de salud

El Ministerio de Salud Pública es el encargado de la prevención de enfermedades. La atención médica es responsabilidad de la Caja Costarricense de Seguro Social, que es una institución estatal autónoma. El sistema de salud de Costa Rica es el 36 del mundo, por encima de Estados Unidos.

La esperanza de vida de los costarricenses es la más alta de América, con una media de 80.1 años.

Esperanza de vida de los habitantes de Costa Rica
Figura 3: Esperanza de vida de los habitantes de Costa Rica
Formulación de políticas y planificación: 

La gestión de las aguas se realiza desde el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones. Dentro de este organismo la Dirección de Aguas tiene la misión de “contribuir significativamente a la salud y bienestar de los habitantes del país, mediante la gestión integrada y sostenible del recurso hídrico, que garantice la disponibilidad en cantidad, calidad y continuidad, apropiadas para las necesidades de crecimiento del país, conforme a las condiciones que imponga la construcción de una sociedad inclusiva, justa y solidaria, y en respeto al derecho constitucional a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”.
“El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones es el rector del recurso y del subsector hídrico, a quien conforme a la ley de aguas le corresponde disponer y resolver sobre el dominio, aprovechamiento, utilización, gobierno o vigilancia sobre las aguas: Para ello cuenta con la Dirección de Aguas”
La gestión en el subsector hídrico la integran:

  • Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)
  • Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A (CNFL S.A)
  • Junta Administradora de Servicios Públicos de Cartago, S.A (JASEC)
  • Empresa de servicios públicos de Heredia
  • Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA)
  • Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)
  • Instituto Costarricense de Pesca
  • Asociaciones Administradoras de Acueductos y alcantarillados Comunales
  • Municipalidades
  • Programas afines del Ministerio de Agricultura y Ganadería
  • Ministerio de Salud

Desde noviembre de 2009 Costa Rica cuenta con una nueva Política Hídrica Nacional con las siguientes líneas estratégicas:

  • Garantizar el derecho humano fundamental al acceso al agua potable
  • Competitividad en el sector hídrico
  • Sostenibilidad del recurso hídrico
  • Desarrollo del conocimiento
  • Creación de una nueva cultura del agua
  • Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático
  • Participación social y formación de alianzas estratégicas

Más información

Gestión del servicio: 

De acuerdo con la Ley de Agua Potable de 1953, los 81 municipios del país tienen la responsabilidad por la prestación de servicios de agua y saneamiento. Sin embargo, en la práctica, estos servicios son proporcionados por las entidades siguientes:

  • El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), una institución pública centralizada que responde ante el Ministerio de Salud. AyA tiene a su cargo la administración y la operación directa de los sistemas de acueductos y alcantarillados que sirven al 46% de la población, principalmente en las zonas urbanas. AyA presta servicio directo al 3% de la población rural;
  • Las municipalidades que, en total, prestan servicio al 16% de la población;
  • La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH S.A.), una empresa autónoma que presta múltiples servicios públicos y que fue constituida bajo una ley privada. Esta empresa brinda servicios de agua, alcantarillado y electricidad a la provincia de Heredia, en la zona norte del país, atendiendo al 5% de la población costarricense;
  • Los Comités Administradores de Acueductos Rurales (CAAR) y las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ASADAS), las cuales brindan servicio a un total de 24% de la población del país en 1,620 comunidades;
  • Otras organizaciones privadas que operan sistemas de aguas, tales como desarrolladores de viviendas, que sirven a un 5% de la población.

El Artículo 5 de la Ley de del ente regulador ARESEP permite que el sector privado preste servicios de abastecimiento de agua. Sin embargo, en la práctica, el sector privado no desempeña ningún rol en el sector.

Además de su función como proveedor de servicios en su área de competencia, las responsabilidades de AyA incluyen:

  • Proporcionar apoyo a las comunidades rurales fuera de su área de competencia;
  • monitorear el cumplimiento con las normas técnicas;
  • garantizar la continuidad de la prestación de los servicios en todo el país (al punto de poder asumir la operación directa de sistemas defectuosos no operados por AyA); y
  • dirigir el desarrollo del sector en toda la nación.

En especial, el Departamento de Obras Rurales dentro del AyA es responsable por la planificación, el diseño, el financiamiento y la construcción de sistemas rurales de abastecimiento de agua y de saneamiento. También tiene a su cargo la entrega de asistencia técnica a las asociaciones de acueductos y alcantarillados.

Estructura y tecnificación del Regadío: 

El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) fue concebido desde sus inicios como una institución con un rol estratégico en el tema de la gestión del recurso hídrico; tanto a nivel de su participación directa como en la coordinación con otras instituciones del los sectores agropecuario y ambiente.

Los objetivos que se establecieron para Senara en la Ley No. 6877 definen su rol diferenciador y estratégico.

  • Fomentar el desarrollo agropecuario en el país, mediante el establecimiento y funcionamiento de sistemas de riego, avenamiento y protección contra inundaciones.
  • Contribuir a desarrollar preferentemente aquellos proyectos de desarrollo agropecuario que se sustenten en una justa distribución de la tierra.
  • Procurar que en el territorio beneficiado por la creación de distritos de riego y avenamiento, se efectué una modificación racional y democrática en la propiedad de la tierra”.

Más información

- SENARA

- MINAE