Cuba

Bandera de Cuba
Ficha básica: 

Situación / Ubicación

Se encuentra en el mar Caribe, en el archipiélago de las Antillas Mayores. Al oeste de la isla se encuentra México, al sur las islas Caimán y Jamaica, al norte Estados Unidos y Bahamas y al sudeste La Española.

Localización Geográfica de Cuba
Figura 1: Localización Geográfica de Cuba

Aspectos físicos (geográficos / clima / recursos hídricos)

Cuba es un archipiélago que incluye la isla principal, Cuba, la Isla de la Juventud y otros 4195 cayos, islotes o islas. Posee una superficie de 110.860 km2. se encuentra en el borde de una placa y es, por tanto, un arco insular vinculado a la actividad volcánica de una fosa de subducción. La topografía general es llana, aunque existen tres grandes grupos montañosos: la cordillera de Guaniguanico, el grupo de Guamauhaya y la Sierra Maestra. Las llanuras cubanas tienen una altitud media de 100 m.

Clima: las temperaturas medias son altas, variando desde los 24ºC en las llanuras hasta los 34ºC en las costas orientales. El invierno es desde noviembre hasta abril y el verano el resto del año. La variación de la temperatura diaria es mayor que la variación anual. Las lluvias medias anuales don de 1.200 mm. La humedad relativa es muy alta, con valores que rondan casi siempre el 90 %, lo que aporta una intensa sensación de calor durante todo el año. Se puede clasificar como clima monzónico. Durante su corto invierno llegan masas de aire frío procedentes del Frente Polar. Debido a su situación geográfica, Cuba se ve afectada por huracanes y tormentas tropicales entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.

Hidrografía: Los ríos cubanos son cortos, rápidos y de escaso caudal. Por la gran cantidad de caliza que existe en Cuba muchos de ellos tiene cursos subterráneos, lo que potencia su irregularidad. Se diferencian dos vertientes: norte y sur. El río mas grande es el Cauto y el más caudaloso el Toa, ambos se encuentran en el oriente del país. Los ríos de la vertiente sur son ligeramente más largos.

Los ríos más importantes del país son:

  • Cauto, 370 km, provincia de Granm
  • Sagua La Grande, 163 km, provincia de Villa Clara
  • Zaza, 155 km, provincia de Sancti Spiritus
  • Caonao, 133 km, provincia de Ciego de Avila
  • San Pedro, 124 km, provincia de Camaguey
  • Jatibonico del Sur, 119 km, provincia de Sancti Spiritus
  • Las Yeguas, 117 km, provincia de Camaguey
  • Cuyaguateje, 112 km, provincia de Pinar del Río
  • Mayarí, 106 km, provincia de Holguín
  • Hondo, 105 km, provincia de Pinar del Río
  • Agabama, 105 km, provincia de Sancti Spiritus
  • Toa, 100 km, provincia de Guantánamo

En Cuba no existen grandes lagos, aunque se da ese nombre a la laguna de la Leche, pero son de gran extensión las ciénagas marismeñas de la península de Zapata. Esta es la mayor zona húmeda del país.

Organización política y administrativa

Desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 el sistema político de Cuba ha sido el Estado Socialista. La Constitución de Cuba fue reformada en 2002 y establece que Cuba es un Estado Socialista de forma irrevocable. La Asamblea Nacional del Poder Populares el órgano supremo del poder del Estado. Está compuesto de más de 600 miembros, la mitad propuesta por el conjunto de diputados y delegados y la otra mitad mediante elecciones. El período de vigencia es de 5 años y pueden ser elegidos indefinidamente.

La División Político-Administrativa estructuró el espacio geográfico del archipiélago en 14 provincias y un municipio especial. Estas provincias están divididas en municipios, sumando una cantidad de 169.

Organización político-administrativa
Figura 2: Organización político-administrativa de Cuba

Aspectos demográficos

Cuba tiene una población de 11.400.000 habitantes. Su densidad de población es alta, concretamente de 10hab/km2. es una sociedad multirracial, Aunque la población blanca constituye el 65% se aprecia una tendencia al aumento de la población mulata.

La tasa de crecimiento vegetativo es muy baja (0,3 por mil), natalidad muy baja (9.9 por mil) y una mortalidad infantil y general muy baja, como en los países desarrollados. Como consecuencia de la transición demográfica de la que adolecen los países desarrollados Cuba tiende a un envejecimiento de la población, ya que el grupo más numeroso es el comprendido entre los 30 y los 44 años.

La población cubana se concentra sobre todo en los principales núcleos urbanos, La Habana y Santiago de Cuba.

Pirámide de población
Figura 3. Pirámide de población. Año 2000. (Fuente: Naciones Unidas. División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA). Proyecciones Mundiales de Población: Revisión 2004 y Proyecciones Mundiales de Urbanización: Revisión 2003.)

Aspectos de educación y sociales

El analfabetismo en Cuba fue erradicado gracias a una campaña nacional que se organizó en 1961. La enseñanza en el país en la actualidad es gratuita a todos los niveles, incluidos los estudios superiores. Es íntegramente estatal y se organiza mediante subsistemas articulados. La enseñanza se organiza en el Sistema Nacional de Educación, en el que la educación primaria y secundaria son obligatorias. Los niveles superiores están compuestos por la enseñanza preuniversitaria, la ecuación técnica profesional y la universidad.

El centro de mayor importancia es la Universidad de La Habana. Existen también centros universitarios de alto nivel en cada una de las provincias. En junio de 2008 Cuba fue seleccionada por la UNESCO en el primer lugar de aprendizaje.

Aspectos económicos

Cuba se encuentra entre los países más pobres del mundo. Su renta per cápita es de 4.000 $. Debido al gobierno socialista las diferencias entre ricos y pobres son muy escasas. El bloqueo comercial de Estados Unidos hace que la mayor parte de la economía se base en el consumo interno y en la exportación a países muy alejados de sus fronteras. El comercio exterior de Cuba es deficitario, ya que compra mucho más de lo que vende. Debe importar petróleo y casi todos los productos industriales. Las principales exportaciones de Cuba están dirigidas a los Países Bajos, Canadá, China y España.

La mayoría de la población trabaja para el Estado, se estima que aproximadamente el 75%. El resto, lo constituyen campesinos con pequeñas propiedades y trabajadores independientes.

En Cuba hay dos monedas oficiales, el peso cubano y el peso convertible, que equivale al dólar estadounidense.

Los sectores que sustentan la economía de Cuba son el turismo y la agricultura. Además del petróleo, la construcción, el níquel, acero, cemento e industria farmacéutica entre los cultivos agrícolas destacan la caña de azúcar, el tabaco, los cítricos o el café.

Aspectos de salud

El Sistema Nacional de Salud depende del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El Ministerio cubre las funciones de atención médica, asistencia a ancianos y minusválidos, control higiénico-epidemiológico, formación de profesionales y producción y distribución de medicamentos. Después de la caída del comunismo en la Unión Soviética se incrementaron las inversiones en medicina ya que dejaron de proveer al país algunas medicinas y equipos médicos. El Sistema cuenta en la actualidad con 284 hospitales, 197 hogares de ancianos, 13 institutos de investigación y 37 unidades de ciencia y técnica, entre otros.

La mortalidad infantil es una de las más bajas del mundo, alcanzando valores iguales a los de los países desarrollados, gracias al programa de atención materno infantil. Los niños son vacunados contra trece enfermedades. De hecho en Cuba están erradicadas enfermedades como el paludismo, sarampión, rubeola, desnutrición o la tos ferina.

Tradicionalmente Cuba ha sido un país con un alto número de médicos, además de caracterizarse por tener muchos centros de enseñanza de la medicina. De hecho, es un país que cuenta en la actualidad con médicos en misiones permanentes y semipermanentes en América Latina, Haití, África y Oceanía.

Formulación de políticas y planificación: 

Las instituciones encargadas de los recursos hídricos y del desarrollo del riego del país son las siguientes:

  • Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
  • Instituto de Investigaciones de Riego y Drenaje (IIRD), perteneciente al Ministerio de Agricultura.
  • Dirección Nacional de Riego y Drenaje (DNRyD), perteneciente al Ministerio de Azúcar (MINAZ).

La agricultura cubana es atendida por dos ministerios, uno es el Ministerio del Azúcar, el cual además de tener la industria azucarera tiene la agricultura de la caña y el otro es el Ministerio de la Agricultura que es el órgano rector del resto de los cultivos agrícolas.

La legislación relacionada con la conservación de los recursos hídricos y de suelos reúne diferentes leyes y resoluciones sobre las Aguas Terrestres (1993), el precio del agua para regadío (1999), Medio Ambiente (1997), Protección, Uso y Conservación de los Suelos y sus Contravenciones (1995) y regulaciones para la protección y uso racional de los recursos hidráulicos (1995). Todos estos documentos legales están vigentes y son de estricto cumplimiento, existiendo un sistema impositivo de multas mediante cuerpos de inspectores acreditados para estos fines.

Gestión del servicio: 

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos es el encargado de la gestión de los recursos hídricos en Cuba.
El saneamiento en Cuba se garantiza mediante sistemas públicos de alcantarillado o la evacuación doméstica a través de fosas, tanques sépticos y letrinas. La estrategia que se desarrolla permite incorporar paulatinamente estos efluentes de las fosas de las ciudades y poblaciones importantes al alcantarillado existente o que se construya. Las letrinas (medio de evacuación fundamental en comunidades rurales) que aún existen se mejoran mediante programas de rehabilitación con nuevos diseños higiénicamente confortables y seguros.
En el 2005 se beneficiaron 1 1241,29 miles de habitantes lo que cubre un 95 % de la población total. Con relación a la población rural el 9.2 % cuentan ya con un sistema de alcantarillado y un 76.9% cuenta con fosas y letrinas.
En Cuba existen 8 plantas depuradoras de aguas residuales de las cuales 5 ostentan la categoría de “Eficiente”, condición que se le otorga a aquellas que cumplen con los requisitos operacionales establecidos según normas. De estas 8 plantas, 3 de ellas son de cieno activado y el resto son convencionales. El efluente es sometido a los siguientes procesos: cámara de rejas, sedimentador, filtro biológico y desinfección final.
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos es responsable directo de 302 sistemas de lagunas (año 2006). De ellos se han rehabilitado 241 (79,5 %) con los programas del INRH, ostentando la categoría de “Eficiente” 53 (17,5 %).
En Cuba se contabilizan hasta la fecha aproximadamente 1 200 lagunas de oxidación pertenecientes a más de 20 organismos. El INRH también asesora la recuperación de la eficiencia de estos sistemas en el país.
En el país los alcantarillados de bajo costo se desarrollan con gran aceptación comunitaria precisamente como alternativa eficaz para reducir los gastos originados por la excavación de profundas zanjas, la construcción de grandes registros, la utilización de una gran cantidad de tuberías de diámetros considerables, la necesidad de equipos mecanizados con su consecuente elevado consumo de combustible y otros insumos, el esfuerzo de personal calificado, afectaciones durante la construcción en la red vial, entre otros.
Estas nuevas alternativas son:

  • Redes de alcantarillado simplificado.
  • Sistema de alcantarillado simplificado en régimen de condominio.
  • Redes de alcantarillado decantado.
Estructura y tecnificación del Regadío: 

El régimen de precipitaciones en Cuba hace que el riego sea necesario par al desarrollo agrario. La superficie regable se estima en 2.700.000 ha. Las obras hidráulicas ejecutadas desde la década de los 50 hasta los 90, permitieron el desarrollo de un sistema de drenaje parcelario o de red general, principalmente para la caña de azúcar.

Como parte del programa hidráulico se desarrolló la industria del regadío. De hecho cuenta con una fábrica de sistemas de riego por aspersión, otra para la fabricación de máquinas de pivote central y otras dos industrias para la fabricación de tuberías de materiales plásticos y accesorios de riego localizado.

En los grandes sistemas se concentra el riego por superficie del cultivo del arroz, caña, pastos y forrajes y el riego por aspersión de los cítricos. En los sistemas medianos dominan las técnicas de riego superficial (70 774 ha) y aspersión (80 450 ha), suponiendo una superficie menor el riego localizado (14 979 ha) en el cultivo de raíces y tubérculos, hortalizas y granos. Estos dos grupos de sistemas comprenden las Granjas Estatales, las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS). Los pequeños sistemas de riego se dedican fundamentalmente al tabaco con técnicas de riego superficial y aspersión.

A partir de la década de los 90 se ha trabajado en el perfeccionamiento de la tecnología de riego, introduciendo técnicas como el láser en la nivelación de tierras y construcción se sistemas de riego y drenaje. Se trabaja en el perfeccionamiento del riego superficial, el drenaje agrícola y la recuperación de suelos salinizados. Se introduce y desarrolla el riego por pulsos en los sistemas de riego superficial. Las tendencias actuales en las técnicas de riego por aspersión están dirigidas a la transformación de máquinas de riego de pivote central de accionamiento hidráulico a eléctrico y la adquisición de tecnologías de baja intensidad de aplicación y tiempos largos de puestas. En cuanto al riego localizado, se trabaja en el desarrollo de nuevos emisores, conexiones y accesorios y filtros. Se ha logrado una tecnología cubana de automatización de riego localizado y se generaliza a áreas de plantaciones de cítricos, bananos, plátanos y producciones hortícolas.

Más información

- Cubagua (Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos)

- Aquastat