Uruguay

Ficha básica: 

Situación / Ubicación
La República Oriental del Uruguay se encuentra en América del Sur. Tiene costas en el Océano Atlántico, fronteras con Brasil al norte y al occidente el Río Uruguay que lo comparte con la Argentina, al sur el Río de la Plata. Está situada entre las siguientes coordenadas geográficas: al norte latitud 30º 5' Sur y al sur latitud 34º 58' Sur, al este longitud 53º12' Oeste y al oeste longitud 58º43'40" Oeste. Tiene 579 kilómetros de frontera con Argentina, 985 kilómetros con Brasil y 660 kilómetros de costa. Tiene una superficie de 176.215 kilómetros cuadrados y una población de 3.380.177 personas en 2003.

Aspectos físicos (geográficos / clima / recursos hídricos)
Con una superficie terrestre de 176.215 km² y 16.799 km² de aguas jurisdiccionales (Río Uruguay, Río de la Plata y Laguna Merín) y un área de mar territorial de 125.057 km². El relieve está vinculado en la parte sur a las tierras pampeanas y está constituido por vastas llanuras onduladas y surcadas por colinas de escasa elevación llamadas cuchillas. Las más importantes son las que pertenecen a la Cuchilla de Haedo y a la Cuchilla Grande. Su punto más elevado es el cerro Catedral, con 514 msnm. El clima en Uruguay es templado, con verano cálido y húmedo con preicipitaciones suficientes durante todo el año.
La ausencia de sistemas orográficos importantes contribuye a que las variaciones espaciales de temperatura, precipitaciones y otros parámetros sea pequeña. La temperatura media anual para el país en el entorno de los 17 ºC. El mes de marzo presenta las mayores lluvias en la mayoría del territorio con un máximo de 140 mm. cubriendo parte de los departamentos de Artigas, Rivera, Salto y Tacuarembó y una isoyeta mínima de 90 mm. que se ubica al sudeste. El mes de menores lluvias medias es diciembre para todo el país, comprendidas entre 100 mm. sobre Artigas y 60 mm. sobre Rocha. Uruguay posee una red hidrográfica densa y muy ramificada. Todas las corrientes fluviales tienen una única vertiente, el océano Atlántico.

Organización política y administrativa
Es una república democrática integrada por 19 departamentos. Los departamentos son: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, y Treinta y Tres. Es un estado unitario democrático, de carácter presidencialista. Su gobierno se divide en tres poderes independientes: poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial.
El poder ejecutivo es ejercido por el presidente de la República, que actúa conjuntamente con el Consejo de Ministros. El presidente es simultáneamente jefe de Estado y Gobierno, es electo junto con el vicepresidente mediante elección popular directa, éstos designan a su vez al consejo de ministros. El presidente tiene un mandato de 5 años sin reelección inmediata hasta después de igual período desde el cese de su cargo. Se eligen en una misma candidatura presentada por el respectivo partido. En caso que ninguna candidatura obtenga la mayoría absoluta de los votos, se procede a una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías. En dicha votación resulta ganadora la candidatura que obtenga la mayoría simple de los votos.
El Consejo de Ministros está conformado por trece ministerios, más la Oficina de Planeamiento y Presupuesto que tiene rango ministerial. El poder legislativo reside en la Asamblea General, la cual consta de una Cámara de Senadores de treinta y un miembros, contando al presidente de la cámara, que es el vicepresidente de la República y de una Cámara de Representantes o de Diputados de noventa y nueve miembros. Las elecciones para el parlamento se celebran en listas cerradas simultáneamente con la elección presidencial (no se aplica el voto por cada candidato a Diputado o Senador sino por una lista presentada por cada partido político).
Los Diputados se eligen por departamento mientras que los senadores se eligen a escala nacional, ambos para mandatos de cinco años. Cada uno de los 19 departamentos de Uruguay es encabezado por un intendente popularmente elegido. Los ediles de la Junta Departamental actúan como poder legislativo a nivel departamental.
El poder judicial es encabezado por la Suprema Corte de Justicia, cuyos miembros son nombrados por la Asamblea General mediante una mayoría de dos tercios y cuyos mandatos duran diez años. La Suprema Corte de Justicia es la última instancia de apelación y es también la encargada de juzgar la constitucionalidad de las leyes. El poder judicial está compuesto asimismo por Tribunales de Apelaciones, Juzgados Letrados y Juzgados de Paz.

Aspectos demográficos

  • Esperanza de vida al nacer (al 2006):
      Población total: 76,33 años
      Hombres: 73,12 años
      Mujeres: 79,65 años
  • Mortalidad materna: 11 reportados cada 100.000 nacidos vivos
  • Mortalidad infantil: 12,7 por mil (2005)
  • Mortalidad menores de 5 años: 18.1 por 1.000
  • Alfabetismo: 97,7% (2006)
  • Consumo de calorías diarias: 2.862 per cápita
  • Agua potable: 98 %

Uruguay es el único país de América Latina que ha logrado una cobertura casi universal de acceso a agua potable segura y a un saneamiento adecuado, con altos niveles de calidad de servicios. Dados estos logros, la prioridad del gobierno es mejorar la eficiencia de los servicios y ampliar el acceso al servicio de alcantarillado en zonas donde se utiliza saneamiento en sitio.
 

Aspectos de educación y sociales
Son principios fundamentales de la educación pública uruguaya la laicidad, gratuidad y obligatoriedad. La población tiene acceso a educación gratuita desde primer nivel de jardinera hasta la graduación en la universidad. El país cuenta con una universidad pública, la Universidad de la República, que consta de varias facultades y servicios anexos. Esta oferta se ve complementada por instituciones de educación privada que abarcan desde la educación preescolar hasta la universitaria. Uno de los logros más importantes de la enseñanza en el país es el alto índice de alfabetización ya que, se encuentra en el 98%, el más alto de América Latina

Aspectos económicos
El Uruguay es un país agroexportador, por lo cual la agricultura (arroz, trigo, maíz, girasol, lino, soja, remolacha azucarera, caña de azúcar) y la ganadería (vacunos, ovinos) son los recursos fundamentales de la economía. Las industrias principales son la lechera y derivados, papel, cartón, fertilizantes, alcoholes, cemento y refinación de hidrocarburos. Los recursos minerales y energéticos si bien son escasos; existen grandes yacimientos de ágatas en el norte del país, yacimientos de granito y mármol, y extracción de oro en la localidad de Minas de Corrales.
También están en estudio la búsqueda de diamantes y otros minerales. Uruguay es también el mayor exportador de software de América Latina. Destaca también el sector de servicios (financieros, logística, transporte, comunicaciones) así como la pujante industria de las tecnologías de la información, en particular el desarrollo de software y servicios vinculados. En los últimos años ha crecido en importancia la explotación forestal, con vista a la producción de madera aserrada y madera para la producción de pasta de celulosa. Otro de los principales ingresos económicos al país es el turismo: la nación cuenta con una línea costera sobre el Río de la Plata y el Océano Atlántico salpicada de balnearios, entre los que se destacan Punta del Este y Piriápolis, de fama internacional. El turismo agropecuario, histórico y termal también tiene importancia.

Aspectos de salud
El Uruguay cuenta con un sistema de salud mixto (público y privado). El Ministerio de Salud Pública es el responsable de normalizar, evaluar y fiscalizar la atención a la salud en todo el país, tanto para la asistencia pública como privada. Según el Instituto Nacional de Estadística de Uruguay, en 2006 el 97,2% de la población que reside en localidades de 5.000 o más habitantes dispone de algún tipo de asistencia médica, mientras que el 2,8% ha registrado la ausencia total de derechos para la asistencia de su salud.
Este mismo estudio reveló que prácticamente el 46% de la población se encuentra afiliada a una institución de asistencia médica privada, mientras que el 42% atiende su salud a través del Ministerio de Salud Pública o el Hospital de Clínicas (dependiente de la Universidad de la República). Dentro de los primeros, más de la mitad (24,4%) cuenta además con servicio de emergencia móvil, en tanto apenas el 4,8% de los usuarios de salud pública, cuenta con este servicio. Los recursos humanos constituyen uno de los principales puntos favorables en la salud en Uruguay, ya que según un informe realizado en 2006 por la Organización Mundial de la Salud, el país es el segundo en América Latina con más médicos por habitante (3,65 por cada mil habitantes).